En una serie de operativos, la Policía incautó al menos 660 millones de pesos, entre dinero en efectivo y componentes ilícitos, durante el primer fin de semana de marzo (sábado 4 y domingo 5), en Bogotá.
En el primero, realizado en el barrio La Fiscala de la localidad de Usme –con orden de allanamiento en mano– las autoridades lograron confiscar al menos 457 paquetes con cloruro de calcio, una sustancia que es utilizada para la fabricación de cocaína.
En total, fueron incautadas 11,4 toneladas de Cl-Ca-Cl que, se estima, serían vendidas en unos 220.500.000 de pesos, una vez llegaran al departamento del Cauca.
En un segundo operativo, llevado a cabo en la localidad de Fontibón, 30 paquetes con clorhidrato de cocaína fueron decomisados, con la ayuda de policías caninos. La sustancia se encontraba envuelta en papel platico color café y se sospecha que su valor en el mercado podría alcanzar los 153.130.000 pesos, de haber llegado a su destino en la capital de departamento del Amazonas, Leticia.
A estas dos incautaciones se suman las de operativos de rutina en el aeropuerto el Dorado, en los que lograron detectarse 10.980 gramos de marihuana entre cajas de resmas de papel que viajarían a la isla de San Andrés. Y 1.020 gramos de clorhidrato de cocaína que iban rumbo a la ciudad de Nueva Jersey, en la costa este de los Estados Unidos.
Como cereza del pastel, también en las instalaciones del Dorado –antes de abordar su avión– un hombre de unos 35 años fue capturado, después de que encontraran cerca de 60 mil dólares entre su ropa interior. Dinero que, se cree, vendría de actividades ilícitas en el casco urbano de Cúcuta y la frontera colombo-venezolana.
En el 2022 el país reportó la cifra de incautación de cocaína más alta desde que se tienen registros
Luego de recaudar y analizar los datos obtenidos para el 2022, el Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, reportó que, para ese año, el país rompió un récord en incautación de cocaína.
En concreto, 671 toneladas de clorhidrato de cocaína se confiscaron desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, configurándose como la cifra más alta en la historia del Colombia desde que se llevan registros (2010).
Entre los departamentos en los que más toneladas de droga fueron incautadas están Nariño, con 80 Ton; Bolívar, con 48,7 Ton, y Valle del Cauca, con 43,7 Ton.
De acuerdo con el ministro de Defensa, por ordenes del presidente, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han enfocado sus esfuerzos en la lucha contra las drogas en las tareas de incautación y persecución de los grandes capos y sus riquezas:
“Hay que combatir los ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico el cual genera los males en nuestro país, la Fuerza Pública utiliza la inteligencia y aumenta la incautación e interdicción para lograr grandes resultados en términos de destrucción de sustancias como la cocaína, marihuana, insumos líquidos y sólidos, entre otros”, comentó luego de conocerse las cifras.
De otro lado, 87,3 toneladas de base de coca fueron confiscadas; es decir, un 17 por ciento más que en 2021, cuando solo lograron decomisarse 74,5 toneladas para su posterior destrucción.
La cifra récord de incautación de cocaína en el 2022 superó por casi dos toneladas las incautaciones realizadas en operativos durante el año anterior (2021), cuando el país registró 669.340 kilogramos de cocaína confiscada.
Y, para el caso del 2020, la cifra llegó a ser, al menos, 100 toneladas mayor, puesto que, durante el primer año de pandemia, en el país lograron decomisarse unas 505 toneladas. Un aumento de 77 toneladas en comparación con el 2019.