Luego de 26 años desde que se reportó su fecha de desaparición, el cuerpo sin vida de Isaac Turbequia fue entregado a sus familiares. Esto se logró gracias a la acción de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). El ciudadano perdió la vida. de manera violenta, el 24 de agosto de 1997, el mismo día que su amigo, Julio Mendoza. Los hechos ocurrieron en Curbaradó, en Riosucio, en el Chocó. Turbequia era líder social de Carmen del Darién.
Isaac Tuberquia, de acuerdo con lo que destaca la JEP en sus portales informativos, era un campesino amante de los animales y la agricultura. De manera empírica, se convirtió en un reconocido veterinario y médico que trabajaba en pro de la comunidad. “Él siempre mantenía sus medicinas en la casa para quien llegara a necesitarlas”, contó su hijo Uriel.
Fue asesinado el 24 de agosto de 1997 por actores armados. Fue impactado luego de que los victimarios, de manera indiscriminada, abrieran fuego en su contra. Su familia, con ayuda de la comunidad, lo enterraron en la misma zona en la que fue asesinado, con el fin de evitar represalias.
“A raíz de estos hechos, la familia Tuberquia fue desplazada de su territorio sin poder conservar información sobre el lugar exacto en el que fue inhumado el señor Isaac. Trece años después regresaron a la región e iniciaron la búsqueda del sitio de inhumación de su ser querido”, explica la Jurisdicción.
Hacia el año 2020, dentro de la coyuntura de las medidas cautelares, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP adelantó una inspección en aquel territorio para tratar de establecer las coordenadas para hallar los restos de Isaac Turbequia. Gracias a esto se logró la exhumación del cuerpo por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en abril de 2021.
Luego de estas acciones, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó un análisis de ADN con muestras tomadas a miembros de la familia Tuberquia para identificar si existían semejanzas con el cuerpo hallado. “El resultado permitió afirmar con plena certeza que el cuerpo exhumado corresponde al señor Isaac Tuberquia Higuita”, destacó la JEP.
El acto de entrega digna se hizo ante la familia Tuberquia y la comunidad de Carmen del Darién. El cuerpo del señor Isaac fue entregado el jueves 2 de marzo. “Él era el primero en despertarse a las 5 de la mañana, a bañarse y salir a echarles el cuido a los animales. De él aprendí todo, menos a ordeñar (...) Aunque hoy hayamos llorado estamos muy contentos. Este momento no tengo cómo describirlo, estamos demasiado contentos con mis hermanos, estoy feliz y descansando”, añadió Uriel.
“Es un día muy duro. No queremos que ninguna otra persona viva lo que nosotros estamos viviendo. A todas las familias que tienen personas desaparecidas les digo que se llenen de fe”, dijo, por su parte, Adriana Tuberquia, hija de Isaac. “Nadie puede quitarnos la dignidad de saber que este hijo que está aquí es Isaac, que perteneció a un núcleo familiar, que perteneció a una comunidad y que lo que era seguirá siendo”, manifestó el párroco que ofició la eucaristía que se realizó en honor a Isaac.