Fuentes cercanas a la Presidencia de la República confirmaron que no fue sino hasta cuando el hombre, que es allegado al mandatario, se encontraba frente al él, que este mismo alertó sobre la presencia del arma en el lugar, esto para evidenciar las fallas en los controles de seguridad en cuanto al camino que debe recorrer un visitante para llegar hasta el mandatario en la Casa de Nariño, en donde existen seis anillos de seguridad y en ninguno de ellos se percataron sobre el objeto que este portaba en su cintura.
En alerta máxima se encuentran los responsables de la seguridad del presidente Gustavo Petro, cuando este se encuentra dentro de la Casa de Nariño, esto tras los hechos ocurridos el pasado jueves 2 de marzo, cuando un allegado del mandatario logró estar frente a él con un arma automática en su cintura, burlando todos los anillos de seguridad previos a ingresar al despacho presidencial.
Esta información fue presentada en un informe realizado por Noticias Uno, que confirmó que tras lo sucedido, los uniformados recibieron un llamado de atención por parte del presidente, quien ordenó al personal encargado de los accesos, mejorar en cuanto a la revisión de los aparatos y objetos que ingresan las personas,
Durante la jornada, el presidente tuvo varias reuniones y entrevistas dentro de la Casa de Nariño, esto previo a una rueda de prensa programada para conocer el balance frente al encuentro del mandatario con varios miembros del Partido Conservador, en la que se habrían discutido varios puntos sobre la reforma a la salud, por lo que fueron los medios de comunicación los que se percataron sobre el aumento en los controles de seguridad ordenados, tras conocerse que un hombre había ingresado hasta el despacho presidencial con un arma automática en la cintura de su pantalón.
¿Cuántos anillos de seguridad debe pasar una persona para llegar al despacho presidencial?
La Casa de Nariño es un sitio bastante concurrido en el día, esto por la entrada y salida de políticos, funcionarios públicos, periodistas e invitados presidenciales que reciben acreditaciones, por lo que para mantener seguro al mandatario es necesario el uso de filtros con detectores de metales y una gran cantidad de personal, que se encarga de percatarse de que ninguno de los que ingresen puedan herir o ser considerados un peligro para el presidente.
En el informe, Noticias Uno aseguró que para ingresar a la oficina de Gustavo Petro existen seis anillos de seguridad previos, los cuales fueron burlados por el allegado del mandatario e incrementó la tensión para quienes se encargan de la seguridad tanto del mandatario como de su familia, que residen en la Casa de Nariño con él, pero ¿cómo se componen los anillos de seguridad del Palacio de Nariño?
Primer anillo: ubicado sobre la carrera octava. Allí se encuentran miembros de la Policía que se encargan de verificar la información y datos de las personas que buscan ingresar.
Segundo anillo: se encuentra sobre la misma carrera octava, algunos metros adelante del primer anillo y frente al Ministerio de Cultura.
Tercer anillo: este se ubica frente a la puerta peatonal del Palacio, allí los agentes deben verificar de nuevo los datos del visitante, la autorización o invitación que este tenga y allí se práctica la primera requisa a la persona.
Cuarto anillo: está a ocho metros del anterior, allí la persona debe pasar por un detector de metales, en caso de llevar una maleta consigo, esta debe pasar por un escáner para detectar lo que lleva en su interior. El visitante indica hacia dónde se dirige y se le permite su acceso no sin antes volver a verificar sus datos e información.
En caso de que el visitante vaya al despacho presidencial, este debe pasar por dos filtros de seguridad más.
Quinto anillo: se ubica al interior del despacho y debe estar con personal de forma permanente durante el día.
Sexto anillo: aquí se ubica el círculo de protección del presidente.
Se espera que los filtros de seguridad puedan aumentar tras el ingreso de este hombre armado, por lo que el personal de seguridad encargado de los anillos de seguridad previos al presidente, deberán mejorar su rendimiento y no permitir que esto vuelva a suceder, ya que fuentes presidenciales aseguraron que se pudo conocer la presencia del arma únicamente porque se trató de un allegado del mandatario.