Hermano de Gustavo Petro aseguró que el presidente puso a los suyos a padecer el escarnio público: “Es muy doloroso para nosotros”

Juan Fernando Petro resaltó que su hermano, el jefe de Estado, pese a los lazos sanguíneos, ordenó investigarlo a él y a Nicolás Petro; de igual forma, recalcó en su inocencia e indicó que la justica nacional lo demostrará

Guardar
El presidente Gustavo Petro pidió
El presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía que investigue a su hermano. Jesús Aviles/Infobae.

El hermano y el hijo mayor del presidente Gustavo Petro están en medio de una polémica por las denuncias señaladas a un medio de comunicación por presuntamente haber recibido dinero de exnarcotraficantes para ingresar a la política de Paz Total. El señalamiento realizado desde la revista Semana, inclusive generó que el mismo jefe de Estado ordenara a la Fiscalía General investigar a Juan Fernando y a Nicolás Petro.

Al respecto se pronunció el hermando del presidente, Juan Fernando Petro, en medio de un comunicado en donde resaltó la objetividad de su hermano al ordenar a los órganos de control investigar, pero de igual manera señaló que quedaron expuestos al escarnio público.

Resulta oportuno que la opinión pública en general y los medios de comunicación en particular, con ocasión del comunicado de prensa emitido el 2 marzo del año en curso, por mi hermano, Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, solicito que valoren como genuinos sus principios de hombre probo, quien, como nunca lo ha hecho ningún otro mandatario en la historia de nuestro país, frente a la mínima conjetura, que él denomina rumores, decide, sin miramiento alguno, colocar a los suyos a padecer este escarnio público, lo que sin duda traspasa la frontera de lo estrictamente fraternal, para colocarnos como blanco de ataques injuriosos hasta cuando la verdad aflore al final. Y sí que aflorará”, indicó en un comunicado emitido Juan Fernando Petro.

Otro de los puntos resaltados por el hermano del candidato presidencial fue que bajó ninguna circunstancia en su trabajo recibió alguna clase de pago o recompensa por parte de personas al margen de la ley para ofrecer un beneficio:

(...) debo aclarar que no soy un advenedizo en el tema de la paz, ya que, como exministro de la Comisión Intereclesiástica de Justicia, Paz y Reconciliación y de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, con epicentro de acción distinto, y sin lazos comunicantes con la Comisión de Paz del gobierno actual, en cabeza de Danilo Rueda, he desarrollado un trabajo silencioso a lo largo de los territorios apartados, en medio de las comunidades, el cual nunca ha implicado el ofrecimiento de beneficios a condenados a cambio de las dádivas”.

De igual forma Juan Fernando Petro se acercó a las emisoras radiales donde habló del comunicado emitido; el hermano del presidente también se refirió a la acusación en contra de su sobrino e hijo del jefe de Estado, Juan Fernando resaltó que tiene gran tristeza y dolor por la persecución a la que están siendo sometidos: “que la justicia diga lo que tenga que decir pero es mi sobrino y me ha dolido la carnicera y el efecto de piraña con el que la sociedad condena antes (...) yo le dije, estoy aquí, yo soy tu tío y pase lo que pase estaré siempre”, comentó en Caracol Radio el hermano del presidente de Colombia.

Nicolás Petro

La polémica política ha girado alrededor del nombre del hijo del presidente de la República, Nicolás Petro Burgos, quién fue señalado por su expareja, Day Vásquez en un medio de comunicación por presuntamente haber recibido dineros de dos exnarcotraficantes para la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro Urrego.

La situación no solo generó críticas, el mismo jefe de Estado solicitó a la Fiscalía General que investigara el caso junto a su hermano, Juan Fernando Petro Urrego, por presuntos nexos con las denuncias. Más allá de la tormenta mediática varios cuestionamientos ha suscitado este hecho puntual en la administración ‘del cambio’.

Políticos del ala petrista han brindado su apoyo incondicionalmente, uno de ellos es el excongresista Gustavo Bolívar, quien a pesar de apoyar al Pacto Histórico cuestionó duramente los comportamientos del primogénito del presidente Petro.

No solo Nicolás Petro pensaba que yo era un obstáculo para la campaña por no transigir con sectores oscuros de la política. Hoy ellos son el obstáculo para consolidar el cambio. Esos sectores dentro del Pacto son la mayor amenaza. La revolución es limpia o no lo es”.
Guardar