Gustavo Petro culpa a las tasas de interés de ser principal responsable en la caída del consumo de los hogares

Para el mandatario, la incertidumbre en la economía del país no afecta a la dinámica del bolsillo de las familias del país

Guardar
La tasa de interés del Banco de la República está en 12,75%, una de las más altas de la historia. REUTERS
La tasa de interés del Banco de la República está en 12,75%, una de las más altas de la historia. REUTERS

La Junta Directiva del Banco de la República decidió subir las tasas de interés (12,75% desde enero) en los últimos meses para contrarrestar el índice de inflación del país, el cual cerró febrero del 2023 en 13,28% anual.

Sobre este actuar, el presidente Gustavo Petro manifestó varias veces su malestar. El más reciente lo hizo en Montería (Córdoba) el 2 de marzo cuando entregó 29 predios que forman parte de la reforma agraria y en medio de su discurso les pidió a los bancos privados y al Banco Agrario bajar la tasa de intermediación con el fin de preservar los puestos de trabajo, la actividad productiva en Colombia y así tener un respiro económico para el 2024.

Según lo explicó el presidente Petro, uno de los problemas que vive actualmente Colombia es el precio de los alimentos que afecta directamente a las familias pobres que no pueden adquirirlos, por eso, es necesario que la tierra en el país pueda producir.

Pero para que la tierra pueda producir, dijo, se deben dar dos condiciones. La primera es que la tierra cambie de mano y que sea para “el que la trabaja”, y la segunda, que las familias que posean la tierra tengan acceso a créditos baratos. Por eso, le hizo un llamado a los bancos en el país para que bajen la tasa de intermediación y así poder bajar las tasas de interés en el mercado, lo cual, calificó como fundamental para la economía colombiana en 2023.

Ahora, el mandatario se refirió al impacto de la tasa de interés y la relación que hay con la caída del consumo de los hogares en Colombia.

“El consumo de las familias no cae por la incertidumbre, cae por el alza de la tasa de interés, que sube los costos financieros del hogar”, trinó Petro. Esto, al citar una nota del diario El Nuevo Siglo titulada “Consumo de familias cayó 11% en febrero ante incertidumbre de la economía”.

Tuit de Gustavo Petro.
Tuit de Gustavo Petro.

Comportamiento del consumo a la baja

La información del medio está basada en un informe del Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, donde se indica que el consumo siguió registrando un comportamiento a la baja en los dos primeros meses de este año, ya que en febrero registró una disminución en términos reales del 11% en la semana con corte al 22 de febrero.

De acuerdo con esta, se reflejan los efectos de la coyuntura económica, pues hay incrementos generalizados en los precios, alzas en las tasas de interés y mayores niveles de incertidumbre a nivel local e internacional.

“Tras unos periodos con mucha dinámica en el consumo de 2021 y 2022, el balance durante lo corrido de 2023 muestra un escenario menos prometedor, dado que el crecimiento anual del consumo en términos reales registra una disminución del 7% y, para febrero, la variación negativa es cercana al 10%. Los resultados disponibles indican que para 2023 se presentará una moderación en el consumo y, por consiguiente, una afectación sobre el crecimiento de la economía”, precisa la investigación publicada por el medio.

En esta se anota que el gasto promedio es una buena medida para entender los efectos de la inflación, particularmente en lo relacionado con una menor capacidad de compra por parte de los hogares. Por ejemplo, en lo corrido de febrero hasta el 20, el crecimiento anual en términos nominales era del 6%; sin embargo, en términos reales el balance es negativo, con una disminución del 7% con respecto a 2022.

También se apunta que las regiones con el ticket promedio más alto durante la semana analizada fueron Oriente y Centro. En contraste, el registro más bajo le corresponde a Bogotá y Cundinamarca.

El Banco de la República y las intervenciones de la Fed

Otra crítica del presidente colombiano frente a la dinámica de las tasas de interés la hizo el 14 de octubre del 2022. Tras una alza de 100 puntos básicos a la tasa, anotó que esta fue una decisión que afectaría con gravedad a la mayoría de los colombianos.

Las declaraciones las entregó el presidente en medio de una rueda de prensa en la que también estuvo el fiscal general, Francisco Barbosa. De acuerdo a las explicaciones del jefe de Estado, las decisiones que viene tomando el Banco de la república son producto de las intervenciones que ha hecho la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) durante el último a la tasa de interés. Economías que, para el mandatario, no se pueden equiparar en decisiones.

“La tasa de interés para emparentarla a los Estados Unidos para que no haya un flujo de capital hacia allá, tumbaría el peso colombiano”, sostuvo el presidente Gustavo Petro en ese momento

<br/>

Guardar