Con la entrega de los primeros 1.000 incentivos económicos de hasta tres millones de pesos las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y los Fondos de Desarrollo Local comenzaron las actividades distritales para consolidar los emprendimientos de la economía de Bogotá a través del programa “Impulso Local”.
En el evento, que se llevó a cabo el 6 de marzo de 2023 en el coliseo Cubierto el Salitre, la mandataría de los bogotanos, Claudia López, destacó el trabajo que se realizó desde su administración para capitalizar los primeros 1.000 beneficiados del programa.
“Hoy es de esos días en los que tantas horas de trabajo y de trasnocho valen la pena. Invertir en los emprendedores, emprendedoras, empresarios y empresarios bogotanos, vale la pena”, resaltó López.
Además, la mandataria aseguró que dos de cada tres emprendimientos que apoya el distrito son de mujeres, jóvenes y adultos mayores de 50 años, esto con el fin de generar mayores oportunidades de ingresos e impacto económicos en sus familias.
Desde su cuenta de Twitter, López añadió que durante el transcurso de 2023 la alcaldía tiene como objetivo apoyar a más de 23 mil negocios a partir de incentivos monetarios y herramientas para el desarrollo de actividades comerciales. “Con Impulso Local cuidamos a pequeños emprendedores.”
Qué es Impulso Local
Este programa hace parte de la estrategia de “Bogotá Local” y tiene como objetivo consolidar los micro-negocios de barrios tales como, salones de belleza, heladerías, tiendas, negocios de confección, entre otros.
A partir de estrategias de fortalecimiento personalizadas (para cada modelo de negocio) la administración busca reactivas e impulsar estos emprendimientos, buscando generar una mayor productividad.
“Impulso Local ha ido mejorando. La Alcaldía Mayor aprendió a llevarles formación, capacitación y capitalización a los emprendedores. Ellos y ellas querían saber cómo hacer trámites, cómo se abre una cuenta, cómo hacer mercadeo, cómo utilizar las redes sociales y lo logramos”, añadió
Cómo pueden participar
A través de este programa los bogotanos podrán beneficiarse con formaciones en habilidades comerciales, de liderazgo, tecnológicos y financieros, donde serán acompañados y orientados por la formulación de un plan de inversión a la medida de su economía.
Igualmente, tendrán acceso a capital de trabajo entre uno y tres millones de pesos, dependiendo de los requisitos solicitados por parte del programa, y serán conectados directamente con el mercado y nuevos clientes en las ferias de Hecho en Bogotá.
Para participar los interesados deben tener en cuenta:
- Tener constituido un micronegocio formal o informal, con mínimo un año de antigüedad en su operación.
- El micronegocio debe estar ubicado en alguna de las 20 localidades de Bogotá.
La Secretaría de Desarrollo detalló que los micronegocios son unidades económicas, conformadas por máximo nueve personas que desarrollan actividades con el fin de generar ingresos, por tal razón se excluyen entidades sin ánimo de lucro y organizaciones que no tengas con mi la acumulación de capital.
A partir de esto, deben contar con los siguientes documentos de participación:
- Documento de identidad.
- Recibo de servicio público de donde ejerce la actividad económica.
- Evidencia de funciones y ventas de más de un año (facturas y certificaciones comerciales).
- Una vez garantice la legitimidad de estos podrán realizar la inscripción a través de Impulso Local.
Como clave en su estrategia de impulsar e incentivar la participación de estos micronegocios, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, aseguró que la administración ha invertido 244.000 millones de pesos en 44.000 emprendimientos para aportar en la reactivación económica de Bogotá.
“Los programas no tienen ningún sesgo hacia ninguna actividad particular, y no se entra ni por palanca, ni por clientela”, enfatizó el funcionario distrital.
Finalmente, Jiménez añadió que a la fecha se han postulado 21.078 micronegocios de los cuales 7.333 han finalizado su periodo de formación y 4.804 han sido remitidos a Propais (entidad mixta) para que de inicio al proceso de plan de negocios, asistencia técnica y capitalización con recursos de uno, dos o tres millones de pesos.