Gracias a la solicitud de un fiscal del Caivas de Funza, adscrito a la Seccional Cundinamarca, un juez con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario contra Ramiro Ibáñez quien se desempeñaba como terapeuta y cuidador de un centro de protección para menores de edad.
Según la investigación preliminar en el caso, los hechos se registraron entre agosto y octubre del 2022, en una institución que alberga a niños y niñas que requieren de protección especial y donde laboraba el presunto abusador sexual. Los elementos recaudados demostrarían que el investigado podría haber incurrido en actos sexuales violentos con una niña de doce años que se encontraba interna en la fundación.
Aparentemente, el procesado era el encargado del cuidado de los adolescentes durante las horas de la noche. En este tiempo habría aprovechado para, presuntamente, cometer tocamientos de índole sexual contra la víctima. La Fiscalía contaría con evidencia que establece que la menor de edad era sometida a tratos crueles cuando se resistía a los abusos, como realizar actividades físicas hasta altas horas de la noche.
El caso se denunció por parte de la víctima, luego de lograr huir de la referida institución, cuando le fue concedido un permiso para asistir a una cita médica, solo hasta ese instante los padres de la menor y las autoridades se percataron de la delicada situación.
Por ello, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en Cota (Cundinamarca) capturaron al presunto agresor. La Fiscalía le imputó los delitos de actos sexuales violentos agravados.
Medidas a tomar en casos de abuso sexual
Si es víctima de actos sexuales violentos o conoce a alguna persona es importante acercarse a la Fiscalía General de la Nación, para presentar una denuncia formal ya sea de forma verbal o escrita, en donde se narren los hechos y se delegue el caso a la autoridad competente.
Es importante tener en cuenta que la Fiscalía recibe denuncias en distintos centros de atención, como las Salas de recepción de denuncias, que pueden estar ubicadas en un sitio independiente o dentro de las Unidades de Reacción Inmediata o las Casas de Justicia. Para delitos sexuales cuenta con los Centros de Atención a las víctimas de Agresión Sexual CAIVAS.
También que en el caso de no poder acudir de manera directa a la Fiscalía General de la Nación, se puede dirigir a cualquier cuadrante de la Policía Nacional ya sea en estaciones o unidades más cercanas, quienes deberán informar diligentemente a las autoridades competentes para la atención e investigación de los hechos.
De igual modo, está dispuesta la línea de emergencia 123 o a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia. Cuando los actos sexuales se registren en el interior del hogar se podrá acudir a las comisarías de familia, quienes estarán en la responsabilidad de recibir la denuncia y si hay lugar deberá tomar medidas de protección en favor de la víctima.
En el caso de que el abusado sea un menor de edad: como se debe denunciar
Si el exceso se perpetra contra un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.
Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.
Además, el Instituto de Bienestar Familiar también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.