Sebastián Montoya debutó en Fórmula 3 y finalizó en zona de puntos

El piloto colombiano se repuso luego de una mala arrancada, sacó a relucir su potencial y terminó en la décima posición

Guardar
En su debut en la Fórmula 3, Sebastián Montoya finalizó en la décima ubicación en el GP de Bahréin (@colombiapilotos/Instagram)
En su debut en la Fórmula 3, Sebastián Montoya finalizó en la décima ubicación en el GP de Bahréin (@colombiapilotos/Instagram)

El 4 de marzo de 2023 será uno de los días que quedarán para siempre en la memoria de Sebastián Montoya. El piloto colombiano, hijo del legendario piloto Juan Pablo Montoya, finalmente tuvo su estreno en la Fórmula 3 durante la prueba de sprint celebrada en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin, misma donde también se estrenaron las otras dos competiciones destacadas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA): la Fórmula 2 y la Fórmula 1.

El joven de 17 años que forma parte del programa de pilotos jóvenes de Red Bull, corrió a las órdenes de la escudería Hitech Pulse-Eight, quien decidió apostar por el talento en el volante de Sebastián para la temporada 2023, luego de completar actuaciones destacadas en la Euroformula Open durante 2022.

Montoya, quien se hizo con el puesto 14 durante las pruebas de clasificación celebradas el viernes 3 de marzo luego de reportar problemas mecánicos y no poder alcanzar una mejor ubicación, ya tuvo problemas en la largada, puesto que al piloto que tenía delante el auto se le apagó. Como tuvo que maniobrar para esquivarlo, eso lo hizo perder varias posiciones hasta caer al puesto 17. Debido a ello, Sebastián adoptó una táctica agresiva para recuperar posiciones, lo que fue visto como un reflejo del estilo que caracterizó a su padre durante sus años corriendo para Williams y McLaren en la Fórmula 1.

Al final Montoya terminó décimo, ingresando a la zona de puntos y siendo el mejor piloto del Hitech en esta fracción. De hecho, sumó el único punto de la escudería en la carrera. En su cuenta de Instagram, dio un balance de lo que dejó su estreno en la Fórmula 3:

“Fue una guerra. En la largada, al de adelante se le apagó el auto, me tuve que mover y perdí posiciones. Desde ahí, fui cada vez más rápido y llegué a la última vuelta sin saber que era el final. El potencial del auto está ahí”

En declaraciones para la web oficial de Fórmula 3, contó cómo fue para él lidiar con los inevitables roces con otros pilotos, especialmente debido a que la velocidad del argentino Franco Colapinto, quien lideró durante varias vueltas, provocó que los monoplazas se amontonaran cuando decidió parar en los pits en las dos ocasiones en que tuvo que salir el auto de seguridad:

“Fue muy difícil, especialmente con Franco (Colapinto) saliendo tan tarde a la pista. Eso hizo que todos se amontonaran en la parte de atrás. Pero lo bueno es que todos corren muy agresivamente, pero con limpieza. Tuve un pequeño contacto con Christian Mansell y cuando me vio después de la carrera, me dijo: ‘Hombre, lo siento mucho, estaba tratando de darte un poco de espacio. Tengo un pequeño chasquido y te golpeé’. Así que estuvo bien. Honestamente, es difícil de manejar, pero es más fácil de manejar cuando eres un poco más rápido. Esta vez fuimos un poco más rápidos y esperamos poder ser así el resto del año”

Colapinto, del MP Motorsport fue el latinoamericano mejor ubicado en la carrera, finalizando en la segunda posición. El ganador de la fracción fue el español Pepe Martí, de Campos Racing y protegido del dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, el español Fernando Alonso. El podio lo cerró el brasileño Caio Collet, del Van Amersfoort Racing.

La carrera principal en Sakhir será el domingo 5 de marzo, misma que tendrá una duración final de 45 minutos más una vuelta. La carrera se disputará a partir de las 3:45 a. m. (hora de Colombia).

Guardar