Procuraduría investiga a José Lenis, secretario de Educación de Cali, por presuntas irregularidades en el PAE

El Ministerio Público investigará las razones por las que se dejaron de entregar los complementos alimentarios contratados para la vigencia 2022

Guardar
El Ministerio Público busca determinar
El Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. Colprensa

Por medio de un comunicado la Procuraduría General de la Nación informó que abrió investigación disciplinaria contra el secretario de Educación de la Alcaldía de Santiago de Cali, José Darwin Lenis Mejía, por presuntas irregularidades relacionadas con la interrupción del Programa de Alimentación Escolar, (PAE), las cuales afectaron la prestación del servicio a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

El PAE en Cali busca beneficiar a más 160.000 estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad. Esta iniciativa está pensada para combatir el hambre y la deserción escolar.

“Para lograr el propósito del PAE, es fundamental que todos los actores que intervienen en el proceso asuman sus responsabilidades y que la comunidad sea veedora apoyando el seguimiento a la calidad y cumplimiento de los compromisos de los operado”, se lee en la página oficial de la Alcaldía de Cali.

Frente a las irregularidades en las que habría incurrido José Darwin Lenis Mejía el Ministerio Público explicó que investigará las razones por las que posiblemente se dejaron de entregar los complementos alimentarios contratados para la vigencia 2022, “situación que pudo vulnerar los derechos de los beneficiarios de las instituciones educativas”, advirtió el órgano de control.

En otro punto, la Procuraduría General insistió en que indagará la razón, por la que en la decisión de terminar el contrato de mutuo acuerdo, “la administración distrital no contempló la declaración de caducidad ante el presunto incumplimiento grave en la entrega de los alimentos, lo que terminó por afectar el desarrollo del PAE y su normal ejecución”.

Finalmente, el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Una de las primeras denuncias que se presentaron frente las irregularidades en el PAE fue el 3 de febrero. Ese día, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo denunció que en el colegio Hernando Navia Varón de Cali se estaban entregando alimentos en mal estado y pidió que la Secretaría de Educación solucione el problema.

“Galletas entregadas como refrigerio en el colegio Hernando Navia Varón de Cali, duras y vencidas desde hace 3 años. Fecha de vencimiento del 27 de marzo del 2020″, comentó Ocampo.

Por otra parte, la Asociación Sindical de Educadores del Valle denunció otra irregularidad en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, ubicada en la Comuna 20. En este caso se protestó que las porciones para los estudiantes eran muy pequeñas.

La concejal caleña Ana Erazo respaldó a la asociación sindical: “Es una situación que ya se ha presentado en otras ocasiones en la ciudad”.

Hay que señalar que la Alcaldía de Cali, en enero de 2023, informó que la contratación para este año del PAE fue saboteada, debido a que la plataforma Secop II fue hackeada y se tuvo que cerrar el proceso de licitación a finales del año.

Así se le explicó José Darwin Lenis a El País de Cali:

“Nos dimos cuenta porque las mismas entidades que están interesadas en el contrato llamaron y escribieron a la Secretaría para preguntar por qué se había cerrado el proceso. Entonces, inmediatamente corroboramos que fue un hackeo; pusimos las respectivas denuncias ante la Fiscalía General”, le respondió al medio local.

Hay que anotar que los operadores del PAE en Cali son cuatro: Unión Temporal Proyectando Futuro 2023, Consorcio Valle Solidario 2023, Unión Temporal Nutriendo Cali 2023 y la Fundación Acción por Colombia. Actualmente, este programa beneficia a 92 instituciones públicas de la ciudad.

Guardar