El escándalo de Nicolás Petro puede llegar a ser perjudicial para el ambiente político que, de por sí, ya es negativo en un momento clave para el Gobierno nacional; así lo aseguró el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.
En una entrevista en el programa ‘Sala de Prensa Blu’ de la emisora Blu Radio, León Valencia aseguró que las declaraciones de Days Vásquez, exesposa de Nicolás, crean un ambiente político negativo en el momento en que el Gustavo Petro está buscando la aprobación de reformas que generan controversia en el país.
“Es grave porque ya, de hecho, crea un ambiente político muy negativo en un momento clave del gobierno de Petro, que está buscando unas reformas que también causan mucha controversia. De manera que eso es grave aunque no sea cierto, y si es cierto va a marcar mucho el gobierno de Gustavo Petro”.
Sobre la petición del presidente Petro a la Fiscalía General de la Nación de investigar a Nicolás y a Juan Fernando Petro, hermano del presidente, León Valencia comentó que la decisión, que es difícil de tomar, honra la política anticorrupción de Petro.
“La decisión de Gustavo Petro lo honra al plantear que investigaran estas conductas de su hijo y de su hermano. Eso es una actuación que no es corriente, que es muy difícil de tomar, yo tengo tres hijos, seis hermanos y sé lo que significa eso para familias que además tienen lazos muy fuertes de unidad como se ha visto siempre en el caso de Petro, que le importan mucho sus hijos, que le importa mucho su familia”.
Para León Valencia, aunque el escándalo no sea cierto, sí perjudica directamente al presidente Petro, pues se encuentra en un momento donde “se está jugando todo” para que sus reformas sean aprobadas, por lo que este tipo de escándalos le restan legitimidad y capacidad de maniobra y por las cuales se ve obligado a responder a otras cosas en vez de dedicarse a gobernar.
“Le hacen mucho daño incluso si no es verdad, porque mientras todo se aclara, perjudica mucho el momento que vive Petro, un momento donde se está jugando todo, puso toda la carne al asador, al principio del gobierno tiro todas las reformas para poder intentar, sobre la base del triunfo y de la popularidad inicial, sacarlas adelante”.
Pero el escándalo no arrastró solamente al presidente Petro y su familia, también se ha visto afectado el alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda, pues para León Valencia el escándalo debilita su posición y le envió un mensaje de alerta y más cuando se está negociando con criminales.
“En eso, siempre un funcionario público tiene que estar muy avisado, tiene que tener mucha malicia y tiene que tener muchas fuentes de información para controlar todo lo que ocurre cuando uno está negociando criminales, que, en el caso colombiano, está tejido de muchas conspiraciones, hay mucha gente en las cárceles con una tradición delictiva muy larga, que tiene muchas habilidades, muchos contactos”.
León Valencia agregó que las bandas criminales tienen nexos muy fuertes con políticos por lo que ha enredado la vida política del país y ha dejado como resultado una afectación profunda de la democracia en Colombia.
“Prácticamente en Colombia uno tiene que estar es con las manos cuidándose que no le metan nada al bolsillo, estar cuidándose de todo porque hay muchas posibilidades, y en Colombia lo más difícil es decir no, para atajar cosas, para no dejarse sobornar, para no dejarse comprar, hay unas ofertas muy tentadoras y hay muchas oportunidades de delinquir y ganar dinero fácil”.