La Procuraduría General formuló cargos contra funcionario de Migración que golpeó a un pasajero

El caso se registró a finales del 2022 en medio de una acalorada discusión entre el empleado público y uno de los viajeros, hecho que culminó en insultos, golpes y hasta una incapacidad médica

Guardar
Funcionario que golpeó a un
Funcionario que golpeó a un viajero en el Aeropuerto el Dorado fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación. @PGN_COL. Twitter

En las últimas horas mediante un comunicado la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y prorrogó la suspensión provisional por tres meses contra Jaime Alonso Sánchez, funcionario de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, que habría agredido a un ciudadano en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.

En consecuencia, con la indagación adelantada en el caso, el pasado 24 de noviembre del 2022, el funcionario habría encargado de atender al señor Juan Ramón Camarillo Peñaranda, quien solicitó información sobre un trámite migratorio de ingreso al país. Posteriormente, se habría generado un cruce de palabras que llegó hasta las malas palabras y tras esto se registró una agresión física contra el viajero que afectó su estado de salud.

Según la Procuraduría General de la Nación el oficial en ejercicio de sus funciones “habría golpeado a Juan Ramón Camarillo Peñaranda en su rostro y la pierna izquierda”. También, se conoció que la imprudente acción del trabajador provocó lesiones al pasajero, hasta el punto de que el ciudadano tuvo que ser incapacitado por cinco días.

Para obtener mayor información de lo ocurrido, la entidad encargada de investigar escuchó la declaración del presunto afectado y del supervisor Ómar Hernando Roldán Cruz, entre otros testimonios de las personas que se encontraban en el lugar, quienes corroboraron los hechos ya mencionados. Una de las pruebas que se adjuntó al caso fue el dictamen médico que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Considerando los hechos recopilados, el ente de control determinó que, en conocimiento técnico y científico, las agresiones verbales que Jaime Alonso Sánchez denunció no son sustento para que el funcionario haya actuado de la manera como lo hizo.

Según el dictamen el entonces trabajador “estaba en el deber de guardar el decoro, usar fórmulas de arreglo conciliatorio, evitar las agresiones, respetar al usuario y, al sentirse desbordado por alguna actitud de este, debía alejarse de la situación en aras de evitar la confrontación”.

Bajo esas consideraciones del Ministerio Público, el funcionario sabía que actuaciones como la registrada contra el usuario son ilícitas y son contrarias a la función pública que deben ejercer. A pesar de la normativa y los saberes dados al hombre para su labor en sociedad, la investigación consignó que actuó de forma consciente y voluntaria.

Por consiguiente, se determinó que la conducta objeto de investigación fue calificada como una falta gravísima a título de dolo, es decir, que lo hizo de manera deliberada y sabiendo las consecuencias.

Cabe mencionar que, tras registrarse la disputa entre el funcionario y el viajero, Jaime Alonso Sánchez se disculpó públicamente y reconoció que su actuar no fue correcto, asegurando que también fue víctima de malos tratos por parte de algunos viajeros.

La Procuraduría formuló cargos y
La Procuraduría formuló cargos y prorrogó suspensión por tres meses contra funcionario de Migración Colombia. @sergioaloserio. Twitter

Recapitulación de los hechos

En noviembre del 2022 se difundió un vídeo que se hizo viral en las redes sociales y donde se evidenció una grave situación de intolerancia en el aeropuerto El Dorado en la capital del país, cuando un funcionario de Migración Colombia tuvo un fuerte contratiempo con un viajero.

En las imágenes del clip difundido se evidenció cuando el trabajador de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, Jaime Alonso Sánchez, le propinó una patada al viajero e incluso trató de agredir a la persona que lo estaba grabando en el momento.

Los encargados de ejercer las funciones de vigilancia, control migratorio y de extranjería del Estado colombiano, se manifestaron y rechazaron enfáticamente el comportamiento del funcionario, ya que este ‘’no debe presentarse bajo ninguna circunstancia’'. Y se anunció en su momento una investigación de conformidad con la Ley disciplinaria.

Guardar