Interceptan lancha con inmigrantes ilegales de India y China en el Pacífico colombiano

Los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia para que se realicen los trámites correspondientes

Embarcación Bravo dos, incautada por la Armada Nacional. Foto: Armada Nacional.

La Armada de Colombia interceptó una lancha en la que estaban siendo transportados 21 extranjeros por la bahía de Buenaventura, Valle del Cauca, en el océano Pacífico.

Al momento de interceptar la embarcación, de nombre “Bravo 2″, los oficiales pudieron constatar que las personas que estaban siendo transportadas eran asiáticas, más exactamente de India y China, y que no contaban con la documentación necesaria para permanecer al interior del país.

Los tripulantes, de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, según lo indicó el capitán de Corbeta Juan David Rendón, comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura. Así mismo, la embarcación fue escoltada hasta las instalaciones de la Armada Nacional y los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia para realizar los trámites correspondientes y determinar por qué estaban en territorio nacional.

En total, eran doce personas provenientes de la India y nueve de China. Cabe mencionar que estos dos son los países más poblados del mundo; al 2021, China registró una población aproximada de 1.412 millones de personas, mientras que la India, 1.408 millones. Esto quiere decir que entre ambos suman más de la tercera parte de la población mundial.

Se incautaron 300 kilogramos de cocaína en Buenaventura

La Armada Nacional de Colombia está en constante actividad, sobre todo en el océano Pacífico y el puerto de Buenaventura. Así se pudo constatar el 25 de febrero, cuando sobre el río Naya fueron incautados 300 kilos de cocaína que al parecer pertenecían a las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, miembros de las Unidades de la Infantería de Marina descubrieron una lancha con tres tripulantes movilizándose sobre la zona de Puerto Merisald, quienes intentaron escapar al percatarse de la presencia de las autoridades.

El comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.2, el coronel Domingo Cantillo, informó que: “la Armada de Colombia en su esfuerzo armado en el control fluvial y marítimo sobre los sectores de la bocana del río Naya, área rural de Puerto Merisald, logró la incautación de un bote con un alijo de 300 paquetes rectangulares que dio positivo para cocaína”.

Durante la inspección del barco, el personal militar encontró ocho paquetes que contenían 300 kilogramos de cocaína. Además, el comandante de la Brigada de Infantería aseguró que, con la incautación, “evitamos que más de 10 millones de dólares ingresaran al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6, a quienes pertenecía esta mercancía”, agregó.

De esta manera, la embarcación y la droga fueron trasladadas al puerto de Buenaventura, allí las autoridades realizaron la prueba preliminar de identificación, la cual arrojó positivos para clorhidrato de cocaína.

En lo que va corrido del 2023, la Armada Nacional ha incautado 15.849 kilogramos de cocaína en el pacífico colombiano.

Vale recordar que, en días pasados el jueves 23 de febrero, la Armanda Nacional incautó en el mar Caribe 189,7 kg de clorhidrato de cocaína en operación conjunta con la Fuerza Aérea. Con esto, se evitó el ingreso de cerca de 6,4 millones de dólares a las arcas de las organizaciones criminales.

Adicionalmente, el martes 31 de enero las autoridades se apoderaron de más de 390 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor con productos de exportación y que tendrían como destino un puerto en Europa.

Las operaciones estuvieron lideradas por unidades de la Armada en conjunto con miembros de la Policía Nacional. De acuerdo con lo informado, el decomiso de las sustancias representa pérdidas de 23 millones de dólares para las organizaciones al servicio del narcotráfico.

Al parecer, la sustancia decomisada pertenecería a una estructura narcotraficante asociada al Grupo Delincuencial Organizado conocido como Conquistadores de la Sierra, que tendrían alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa.

El clorhidrato de cocaína fue encontrado en Santa Marta, cuando los uniformados hallaron 400 paquetes rectangulares con sustancias ilícitas, al interior de unas cajas con productos de exportación como plátanos.