“El régimen de terror” de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud

Varios funcionarios del ministerio denuncian que no conocieron la reforma a la Salud antes de ser radicada y que el ambiente es hostil

Guardar
Funcionarios y exfuncionarios ventilaron preocupaciones
Funcionarios y exfuncionarios ventilaron preocupaciones sobre lo que se vive en el ministerio de Salud. Senado Colombia.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, y la reforma a la Salud que radicó el 13 de febrero, sigue dando de qué hablar, más cuando el 4 de marzo se conocieron algunos testimonios de varios funcionarios del ministerio —que pidieron no revelar sus nombres— en los que denuncian que la reforma no fue consultada con los equipos especializados y técnicos del ministerio, en donde el ambiente es hostil.

“Ni siquiera nosotros, que estamos en la parte técnica, tenemos información. Está muy cerrado, empezaron a llegar derechos de petición de congresistas sobre la reforma. Aun así, nos piden contestarlos sobre lo que dice el articulado, a pesar de que nadie nos explica nada, que no conocemos nada”, le dijo un funcionario del ministerio a Semana, que ventiló las denuncias.

Otro funcionario dio un testimonio en la misma dirección, y añadió que la ministra Corcho ha desestimado la experticia al personal técnico del ministerio.

“No tuve ningún conocimiento de la reforma previo a su radicación, eso lo manejaron de manera muy privada, por no decirlo de otra forma” le dijo el funcionario a Semana, que también advirtió que la ministra Corcho “siempre ha dicho ‘a mí me importa cinco lo técnico’. Lo ha dicho siempre”.

También dijo que, en un intento por acercarse, a los funcionarios cercanos a la ministra, con propuestas sobre la reforma, fue completamente ignorado: “no sabes lo denigrante y la falta de respeto que es hablar desde lo técnico y que ni siquiera te miren. Te ignoran, ignoran lo técnico”.

Un exfuncionario del ministerio aseguró que pese a las advertencias técnicas que le hizo a la ministra, y a su equipo de confianza, sobre la reforma. Estas no fueron tenidas en cuenta.

“Desde mi área se les indicó muchas cosas técnicas para tener en cuenta en la reforma a la salud y finalmente no se consideraron. No se iban a acercar a nosotros y menos a los antiguos, siempre nos veían como quienes se oponen por venir de otros gobiernos”, le dijo un exfuncionario a Semana.

Un ambiente hostil: funcionarios temen perder sus trabajos

En el Ministerio de Salud, según advierten algunos exfuncionarios y funcionarios consultados por el medio antes citado, los trabajadores viven en zozobra pues no saben si sus contratos serán renovados, por lo que guardan silencio para evitar ser vistos, por la ministra Corcho, como “enemigos” de la reforma: “siempre están desconfiando de todos. Que estamos filtrando información. Primero, no conocemos del tema y ahora está muy cerrado todo”.

”No contestan los teléfonos. No pueden hacer nada. Los intento llamar de día y me piden que hablemos en la noche, desde las casas. Tampoco escriben. No quieren que los escuchen”, dijo un exfuncionario de la administración pasada, en conversación con este medio.

Otra fuente aseguró que ni siquiera los funcionarios de carrera —que no pueden ser retirados por insubsistencia, como pasó con muchos funcionarios del ministerio cuando Corcho asumió como ministra— están tranquilos pues “creen que va a haber una reestructuración a raíz de la reforma, tienen miedo de quedarse sin trabajo porque pueden eliminar sus puestos”.

“Genera una zozobra y una separación de los equipos. Muchos de los equipos fueron divididos porque todos buscan mantenerse en sus cargos. Esa es la forma en la que trabaja uno de los directores nuevos”, le dijo la fuente a Semana.

Otros exfuncionarios del ministerio aseguran, según los citan en Semana, que la ministra Corcho reemplazó a todos los técnicos que retiró por personas cercanas a ella, pero sin experiencia. Algunos hablan de una persecución a lo técnico.

Por ahora, desde el ministerio no se ha emitido ninguna comunicación al respecto. La ministra Corcho tampoco se ha pronunciado.

Guardar