Eder Álvarez Balanta, titular en la victoria del Schalke 04

El colombiano jugó 60 minutos en el partido donde los “mineros” se impusieron por 2-0 al VfL Bochum, aferrándose a la esperanza de salvarse del descenso

Guardar
Schalke 04 se impuso por 2-0 al VfL Bochum con el colombiano Eder Álvarez Balanta como titular (@s04_arab/Instagram)
Schalke 04 se impuso por 2-0 al VfL Bochum con el colombiano Eder Álvarez Balanta como titular (@s04_arab/Instagram)

El colombiano Eder Álvarez Balanta fue titular con su equipo, el Schalke 04, en la victoria por 2-0 ante el VfL Bochum. El mediocampista, quien también puede jugar como defensa, jugó 60 minutos en un juego clave para el cuadro de Gelsenkirchen, puesto que necesitan reponerse de una primera vuelta que los dejó en el fondo de la tabla y condenados a remar el resto del campeonato para evitar el descenso.

Con el Bochum pasa lo mismo, lo que hizo del encuentro en el Vonovia Ruhrstadion de esta localidad uno clave para los intereses de ambos clubes de evitar la caída a la segunda división. Sin embargo, mientras el local llegaba a este compromiso válido por la fecha 23 de la Bundesliga luego de perder 3-0 ante Werder Bremen, Schalke viene repuntando en el campeonato tras el receso obligado por el Mundial de Qatar 2022. Tras la derrota lapidaria por 6-1 ante RB Leipzig el 27 de enero, los “mineros” acumulaban cinco fechas sin perder producto de cuatro empates y una victoria la fecha anterior como local ante Stuttgart, otro de los amenazados por el descenso.

El partido arrancó de manera favorable para el Schalke 04, que desde el pitazo inicial llevó la iniciativa. Balanta se hizo notar pronto en el juego, cuando a los cuatro minutos cobró un tiro de esquina que remató con la derecha Rodrigo Zalazar. Sin embargo, el tiro del extremo hispano-uruguayo se fue por encima de la portería rival.

El colombiano destacó por su buen posicionamiento sin balón, así como por su vocación para intentar pases entre líneas. Esto les permitió a los hombres en línea de ataque dedicarse a buscar espacios y concentrarse en finalizar las jugadas. Aunque Bochum tuvo algunas oportunidades, la defensa del Schalke se mostró solvente.

En el minuto 44 finalmente llegó el primer gol del partido. Tras un saque de banda, Zalazar realizó un desborde por la derecha con el que superó a dos jugadores rivales, y envió un centro al área buscando a Michael Frey. Sin embargo, el guardameta Manuel Riemann terminó metiendo su balón en propia puerta luego de interferir cuando su defensor intentaba despejarlo. Así terminó la primera parte.

En la parte complementaria el libreto se mantuvo y Balanta continuaba intentando aprovechar su visión de juego para tirar pases entre líneas. Finalmente, al minuto 60 fue sustituido por Tobias Mohr, y al minuto 79 llegó el segundo gol del Schalke. En una jugada de laboratorio producto de un tiro de esquina, Zalazar envió un balón rastrero a los pies de Marius Butler, quien ingresó al área sin marca y remató ante la sorpresa de la defensa rival para poner el 2-0 en el marcador. Bochum descontó transitoriamente con anotación de Keven Schlotterbeck, pero el VAR invalidó la acción por fuera de juego. Así terminó el compromiso.

Con esta victoria, tanto Schalke como Bochum quedan empatados en la tabla de posiciones con 19 puntos. El gol diferencia le permite a los “mineros” subir hasta el puesto 17, mientras Bochum queda en el fondo de la tabla. Con la misma cantidad de partidos disputados (23), tanto Hoffenheim como Stuttgart quedan igualmente con 19 puntos, lo que hace de la lucha por el descenso una de las más abiertas de la Bundesliga en los últimos años. Semejante paridad obliga al Hertha Berlín, con 20 puntos y ubicado en el decimocuarto lugar, a ganarle al Bayer Leverkusen el domingo 5 de marzo para distanciarse de sus perseguidores.

El próximo compromiso por la Bundesliga para el Schalke 04 será uno de los más importantes de su historia, pues se jugará una papeleta especialmente difícil en el “derby del Ruhr”, ante el Borussia Dortmund en su afán por seguir sumando puntos para evitar el descenso. Por su parte, Bochum se verá las caras con el Colonia.

Guardar