Todo un revuelo se formó para Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, desde que su exesposa, Day Vásquez, reveló unos supuestos chats en los que se demostraría que recibió dinero ilegalmente para la campaña de su padre.
Aquellas acusaciones fueron hechas en medio de una entrevista para la Revista Semana, en la que Vásquez aseguró que Petro Burgos recibió dineros de Santander Lopesierra, alias ‘El hombre Malboro’, y de Alfonso ‘El Turco Hilsaca’, procesados por la justicia colombiana.
“Nicolás le recibió dinero a ese señor; más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo la mujer en su entrevista.
En uno de los apartes de los chats revelados se evidenciaría la dificultad por la que habría tenido que pasar el hijo del mandatario nacional para transportar 200 millones de pesos en efectivo desde Bogotá hacia Barranquilla, sin levantar sospechas y evitando los controles de las autoridades. La fecha de la conversación entre Nicolás y su esposa, según sostiene Semana, fue el 15 de julio de 2022, cuando ya Gustavo Petro había sido electo presidente.
Para llevar a cabo tal tarea, tuvieron que recurrir a la ayuda de varias personas de confianza entre familiares y amigos: Germán Londoño, Camilo Burgos (primo de Nicolás), una persona identificada como Melissa, otra como “Raisa” y un primo de Day. Entre todos se habrían dividido la carga de a cincuenta millones cada uno para no transportar todo el dinero en bloque.
Day Vásquez: Un primo va mañana para Barranquilla.
Day Vásquez: Le podría decir a él que lleve 50 más.
Day Vásquez: ¿O no?
Nicolás Petro: ¿Y es de confianza?
Day Vásquez: Claro.
Day Vásquez: Julio César.
Day Vásquez: El cantante.
Day Vásquez: El de tu cumpleaños.
Nicolás Petro: 50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa.
Nicolás Petro: ¿No?
Day Vásquez: Sí.
Day Vásquez: ¿Ellos cuándo viajan?
Day Vásquez: Mi primo me dice que él ha pasado hasta 100.
Nicolás Petro: No sé, ya le pregunté a Camilo.
Day Vásquez: Bueno.
Nicolás Petro: Me dijo que mañana.
Day Vásquez: Bueno.
La revista bogotana indica además que el traslado de todo el dinero se efectuó ese mismo 15 de julio. Aquel día, a las 5:27, Nicolás y su esposa vuelven a conversar a través de WhatsApp:
Nicolás Petro: ¿Se fue Melissa?
Day Vásquez: Sí, se acaba de ir.
Nicolás Petro: jajajaja, ella es loca.
Nicolás Petro: Se llevó los 50.
Day Vásquez: Se los llevó.
Day Vásquez: Mi primo 100.
Day Vásquez: Pero él los tiene allá en efectivo.
Day Vásquez: Es mejor.
Nicolás Petro: ¿Cómo así?
Day Vásquez: O sea, esto los deja acá y me entrega los 100 allá.
Nicolás Petro: Ajá, ¿y los de aquí?
Day Vásquez: Los deja acá.
Frente a todas las revelaciones hechas por la Revista Semana y las acusaciones de su exesposa, Nicolás Petro emitió un comunicado en el que solicitó “una investigación para esclarecimiento y protección de mi honra y buen nombre”. De igual forma, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que acelere las investigaciones para esclarecer todo lo relacionado con los supuestos dineros recibidos durante la campaña presidencial que llevó a su padre a la Casa de Nariño.
“Un Petro me expropió el corazón. Sí y mil veces sí”
En 2019, Day Vásquez y Nicolás Petro se casaron por lo civil. Durante el 2022, la mujer acompañó a su esposo en sus travesías por el Atlántico a la búsqueda de votos para su padre. En ese momento, Petro Burgos le pidió matrimonio a su esposa pero por la iglesia. “Un Petro me expropió el corazón. Sí y mil veces sí”, publicó la mujer en redes sociales.
Sin embargo, en octubre de 2022 empezaron los rumores de separación, luego de que el hijo del presidente compartiera fotos con la modelo Laura Ojeda. Ese mismo mes, Vásquez aseguró que estaba siendo amenazada; posteriormente, culpó a su esposo de retirarle el esquema de seguridad.
“Hace una semana me mandó a quitar el vehículo de seguridad por venganza y tengo pruebas de ello. Hace unos días me tocó salir de mi casa al aeropuerto en taxi y sin seguridad”, señaló.