La delincuencia sigue azotando a los usuarios de Transmilenio en Bogotá, lo que tiene en alerta máxima a la fuerza policial de la ciudad, ya que son múltiples los casos registrados y denunciados por la ciudadanía que utiliza a diario este servicio de transporte público; varios de estos individuos han sido identificados y capturados por las autoridades en lo que va de la primera semana de marzo, el último de ellos, un hombre que fingía ser vendedor ambulante para delinquir dentro de los articulados.
El caso fue expuesto desde la cuenta oficial de Twitter de Transmilenio, en el que un hombre se subía a los buses del sistema fingiendo vender productos en una canasta, y de esa forma aprovechar cualquier descuido de los pasajeros y bajo el método de “cosquilleo” –que consiste en quitarles sus cosas a las personas sin que esta se dé cuenta–; este hombre fue identificado por las autoridades gracias a las cámaras de seguridad del sistema. Luego de cometer una de sus fechorías, el hombre fue abordado por varios oficiales luego de que se bajara de un articulado del sistema, allí pudieron encontrar varios celulares que eran escondidos en medio de las papas, galletas y demás paquetes que el sujeto fingía vender para camuflar su verdadero objetivo.
Con este ya son nueve los procesos que terminaron con la captura de delincuentes por parte de la Policía Nacional dentro del sistema, entre ellos el caso de una pareja que realizaba muestras de cariño de manera exagerada para distraer a las demás personas y luego poderles hurtar sus pertenencias bajo la misma modalidad.
9 procesos de captura a ladrones en Transmilenio durante marzo
Bajo este mismo procedimiento, las diferentes cuentas la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A. (Transmilenio) ha informado sobre procesos que han terminado con la captura de delincuentes dentro del servicio durante el mes de marzo, buscando con esto que las personas que hayan sido víctimas de estos delincuentes puedan identificarlos y realizar la pertinente denuncia contra ellos.
En uno de los casos más destacados en lo que va de marzo, trabajadores del sistema y miembros de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para que los ciudadanos no lincharan a un ‘cosquillero’ dentro de una de las estaciones de Transmilenio, esto luego de que algunas personas pudieran identificar a un hombre que les habría robado sus pertenencias, por lo que, junto a más presentes, decidieron golpearlo entre todos, reduciendo al criminal hasta que las autoridades pudieron intervenir. Por fortuna para las víctimas, el accionar del delincuente quedó registrado en las cámaras de seguridad, logrando que los uniformados pudieran capturarlo y posteriormente trasladarlo. De la misma forma, tanto las autoridades como el servicio de transporte, pidieron a la comunidad no tomar justicia por mano propio, invitando a recurrir a los miembros de la Policía de Bogotá en casos como este.
Gracias a las denuncias registradas y las cámaras de seguridad de las diferentes estaciones del sistema, se han reportado las capturas de varios sujetos señalados de hurtar celulares y otros objetos, mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ y ‘raponazo’. Dentro de estos se encuentran tres sujetos capturados en la estación de la Calle 22, mientras se disponían a robar a las personas que intentaban ingresar a un articulado; dos sujetos identificados anteriormente como los responsables de cometer un robo en el sistema, dos hombres y una mujer señalados de hurtar celulares en la estación de Comuneros, “Los Enamorados” como se le conocía a una pareja que realizando muestras de afecto exageradas, distraía a los usuarios del sistema para luego quitarles sus pertenencias bajo la modalidad de ‘Cosquilleo’, y dos individuos quienes ya habían sido denunciados durante el 2022 y a pesar de que cambiaron sus cortes de pelo y forma de vestir, fueron identificados y capturados por las fuerza pública.