Juan José Valencia Zuluaga, más conocido como alias ‘Falcón’, cabecilla del grupo narco-paramilitar conocido como el Clan del Golfo y quien sería uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias ‘Otoniel’, fue extraditado hacia los Estados Unidos en el mes de julio de 2022 para que respondiera por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, en Colombia quedaron algunos casos abiertos en su contra, es por esto que este 5 de marzo se dio a conocer que el acusado por falsedad en documento público fue hallado inocente.
Recordemos que inicialmente, las investigaciones determinaron que alias ‘Falcón’ se había convertido en el “principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte” y lograba movilizarse por el territorio nacional y otros países con documentos falsos, entre los que se destaca un pasaporte italiano. Además, de que los documentos de las armas que tenía en su residencia y en su poder eran falsos.
Pero de acuerdo a lo establecido por la juez séptima Especializada de Antioquia, según dio a conocer la W Radio, precluyó la actuación penal en contra del capo del narcotráfico y señaló que tal delito de falsedad en el tema de la documentación de las armas no se pudo comprobar.
“Con esta decisión se empieza a confirmar el derecho fundamental de presunción de Inocencia que tiene el señor Juan José Valencia Zuluaga, dejándose entrever la suerte de todo el proceso criminal que en su contra se presentó. Una de las consecuencias naturales de la decisión fue ordenar su Libertad Inmediata por ese cargo”, expresó su abogado defensor Hernando Nates Mosquera, así lo citó el medio radial colombiano.
Recordemos que las investigaciones contra Juan José Valencia Zuluaga en cuanto a otros delitos como conspiración para delinquir con fines de narcotráfico y esto va de la mano con la financiación de uno de los grupos más peligrosos del país, el Clan del Golfo.
En su momento, su caso se hizo muy popular debido a que cuando alias ‘Falcón’ fue capturado y se le incautaron sus propiedades, se encontraron una serie de excentricidades que llamaron la atención de los colombianos, como por ejemplo, la colección de Ferraris que tenía y que estaban evaluados en al menos 4.500 millones de pesos.
Entre los tres automóviles de alta gama se encontraba un Ferrari 812 Superfast, modelo 2020, en color rojo, un Ferrari Portofino color blanco y modelo 2019; y un Ferrari 488 Spider, modelo 2019, color plateado, que fueron subastados en el 2022 por la Sociedad de Activos Especiales -SAE-.
Además, el día de su captura en el 2021, la Fiscalía encontró 13 vehículos de alta gama, entre ellos dos motocicletas y varios Ferrari, Mustang y McLaren; así como también conocieron su mansión, en la que tenía su propia cancha de fútbol, sala de cine, cancha de bolos, una capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes, salón de polígono y un saltarín inflable.
Según las autoridades, la colección de vehículos de alta gama de alias ‘Falcón’ rondaba los 30 carros, entre los cuales destacan automóviles deportivos y varias camionetas blindadas. Además, era el dueño de dos fincas, cada una con más de 1.100 hectáreas de extensión.
Con la extinción de dominio, según las autoridades, ‘Falcón’ perdió alrededor de $232.000 millones en propiedades. Los 62 bienes, entre muebles, inmuebles y sociedades que pertenecían a Valencia Zuluaga.