A la cárcel madre que obligó a prostituir a su pequeña hija de 10 años

Las investigaciones del abominable caso indican que la menor fue abusada al menos en 80 ocasiones por personas que daban sumas entre los 20.000 y 50.000 pesos

Guardar
Imagen de referencia: La Fiscalía tiene en su poder evidencia que comprobaría que la menor fue agredida sexualmente en al menos 80 oportunidades.
Imagen de referencia: La Fiscalía tiene en su poder evidencia que comprobaría que la menor fue agredida sexualmente en al menos 80 oportunidades.

Las autoridades nacionales lograron asestar un nuevo golpe contra los delitos que afectan la sexualidad de los menores de edad, se trata de la captura y judicialización de una mujer de 43 años que al parecer obligaba a prostituirse a su pequeña hija de 10 años, la investigación arrojó que la menor que en múltiples veces se negó a tener relaciones sexuales fue torturada.

El aberrante caso en contra de la niña se habría conocido gracias a la Fiscalía General de la Nación del departamento de Putumayo, de igual manera denuncias fueron indicadas por una vecina del sector al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La investigación arrojada por la Fiscalía General de la Nación indicó que durante el 2022 y el 2023, la menor de edad fue sometida a toda clase de vejámenes en contra de su voluntad, según el ente acusador la pequeña niña habría sido abusada en al menos 80 ocasiones.

También se pudo establecer que la menor de edad tuvo que padecer al menos 80 abusos sexuales y que ocurrieron en los municipios de Isnos (Huila); al igual que en Mocoa y Villagarzón (Putumayo)”.

Según se pudo establecer a lo largo de la investigación la niña habría sido ofrecida a los depredadores sexuales en tarifas que no superaban los 100.000 pesos.

La niña habría sido instrumentalizada por su madre, una mujer de 43 años que al parecer permitía que la menor fuera agredida sexualmente por distintos hombres a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre 20.000 y 50.000 pesos”.

A lo largo de la investigación del aberrante caso se pudo corroborar que la menor de edad se infringía daño así misma consecuencias de los malos tratos y torturas que era sometida por parte de la acusada. “Según se logró determinar, la niña fue sometida a crueles castigos por su mamá debido a que en reiteradas varias oportunidades se negó a sostener relaciones sexuales”.

La acusada de 43 años fue detenida en el barrio La Peña de Mocoa en Putumayo, en cumplimiento a una orden judicial de captura por parte de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía Nacional.

La detenida le fue imputado el delito de inducción a la prostitución agravado, el cual no aceptó, aunque la contundencia del material probatorio recolectado y aportado por un fiscal de la Seccional Putumayo “permitió que esta persona fuera cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario”.

Desde el ente acusador se ha enfatizado que un gran porcentaje de los casos de abuso sexual en contra de menores de edad están relacionados personas cercanas o integrantes del círculo familiar, por lo que se recomienda completa atención al comportamiento de los niños y las señales que puedan manifestar incomodidad respecto a alguno de los integrantes de la familia.

Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.

Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.

Además, el Instituto de Bienestar Familiar también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.

Guardar