Reacciones desde los diferentes sectores políticos por el escándalo del hijo de Gustavo Petro

María Fernanda Cabal, Carlos Fernando Galán, Ariel Ávila, entre los senadores que se refirieron al tema

Guardar
| Foto: Instagram @nicolaspetrob
| Foto: Instagram @nicolaspetrob

Ante la polémica que se ha generado en torno a Daysuris Vásquez –expareja de Nicolás Petro– por la denuncia que hizo al hijo mayor del presidente Gustavo Petro Urrego, en la que habría recibido dinero de Samuel Santander López Sierra, alias El hombre Malboro y de El Turco Hilsaca —dos exnarcotraficantes— para financiar la campaña presidencial de 2022. Ante la afirmación de la mujer de que el jefe de Estado no estaba enterado de los supuestos movimientos de su familiar, desde varios sectores políticos se han referido al tema.

Por ejemplo, desde la coalición de oposición, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, afirmó que el mandatario, “sabía que se vendría algo contra él. Insisto. Petro, su hermano, su hijo y el comisionado para la paz deben aclarar lo del Pacto de La Picota”.

Desde el mismo partido, el congresista Hernán Cadavid, cuestionó esta decisión como: “¿Entró la plata del narcotráfico a la campaña?”.

El Centro Democrático comparan esta polémica con el Proceso 8.000 - supuestos dineros del narcotráfico en la campaña presidencial de Ernesto Samper - asegurando que esto generará una mancha en la legitimidad del Gobierno:

“Ya Colombia tenía una experiencia de que los narcos financiaran campañas. Eso sucedió en el proceso 8.000. Estamos viendo el pago de los narcos en cuantiosas sumas con un agravante, en la ley de sometimiento hay un parágrafo para liberar a los narcos. La ley de paz total empieza a tener un propósito de pagar favores políticos (...) Esto genera una mancha de duda sobre la legitimidad de este gobierno. Solo me parece comparable al proceso 8.000″, declaró Paloma Valencia, en Noticias Caracol.
El presidente Petro se agarró
El presidente Petro se agarró con las senadoras uribista María Fernanda Cabal y Paloma Valencia por el Ministerio de la Igualdad. Fotos: Colprensa.

Por su parte, el excandidato por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, calificó como grave esta situación: “Que la justicia opere y determine no solo si Nicolás Petro recibió esos dineros, sino qué hizo a cambio de recibirlos y qué decisiones del Gobierno han sido promovidas por él como contraprestación”.

De igual manera, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, pronunció que “este es un golpe para la paz total”. “Es un daño demoledor a la política alternativa el escándalo relacionado con el hermano e hijo del presidente Petro, tanto en el caso de los supuestos pagos en cárceles como la supuesta financiación que nunca llegó a la campaña”, aseguró Ávila.

El senador Ariel Ávila arremete
El senador Ariel Ávila arremete contra el hijo y el presidente Gustavo Petro. Twitter @ArielAnaliza

Además, desde el partido político de Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa resaltó como “bochornoso” lo sucedido, y por esto exigió crear una comisión de la verdad para determinar si hubo ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña presidencial del Pacto Histórico.

En defensa de la actuación del presidente Petro, desde la coalición se publicó un comunicado donde respaldan la determinación del mandatario, recordando que la lucha contra la corrupción fue una promesa de su campaña electoral.

Con firma de la bancada por completo del Pacto Histórico en el Congreso, destacan el gesto del presidente, calificándolo como una muestra de valentía y transparencia. Aseguran también que la lucha contra la corrupción es una labor que ha marcado la vida de Gustavo Petro:

“La lucha frontal contra la corrupción, ha sido el pilar y fundamento de la vida y carrera política del Presidente Gustavo Petro, la lealtad a sus principios de honestidad y respeto por lo público y su compromiso con el país (...) es sin duda en estos momentos, un ejemplo de valentía que marca una ruta de integridad y transparencia en la función y servicio público en la historia de nuestro país”.

Entre tanto, el exsenador Gustavo Bolívar, salió en defensa del jefe de Estado, publicó en sus redes sociales. “A la oposición le dolió esta frase: #TocanAPetroNosTocanATodos. Volvámosla tendencia” señaló Bolívar en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el senador Iván Cepeda, defendió la actuación del mandatario, “al pedirle a la Fiscalía que investigue a su hijo. “La coherencia es el elemento esencial de la legitimidad y de la autoridad moral. El presidente Gustavo Petro siempre ha dado ejemplo de coherencia en todas sus actuaciones”.

Guardar