El escándalo que tiene en la mira al hijo del presidente de Colombia no cesa. En la mañana de este sábado 4 de marzo se conocieron una serie de chats con los que Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Gustavo Petro Burgos, busca respaldar la veracidad de sus afirmaciones de que el diputado del departamento de Atlántico recibió “dinero sucio” de exnarcotraficantes durante la campaña presidencial de su padre y con los que pretendía comprar una lujosa casa en Barranquilla.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por Vásquez a la revista Semana, Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, quien estuvo condenado en Estados Unidos por narcotráfico le entregó más de 600 millones de pesos a Nicolás Petro para financiar la campaña presidencial de su padre, dinero que nunca llegó porque el joven diputado del Atlántico se lo quedó.
La joven además aseguró al medio que Alfonso Del Cristo Hilsaca, conocido como El Turco Hilsaca, y quien también ha sido relacionado con narcotráfico y bandas criminales, e incluso ha sido investigado por lavado de dinero y otros delitos financieros, le habría entregado a Petro Burgos 400 millones de pesos para la misma contienda electoral.
El “dinero sucio” como lo llamó Vásquez, quedó guardado en una caja fuerte de la vivienda donde entonces residía con Nicolás cuando aún eran esposos. La millonaria suma, entregada en efectivo, de acuerdo con la mujer estaba destinada exclusivamente a la lujosa vivienda que los dos querían comprar.
“Yo tengo, de hecho, el chat donde él me lo dice… porque una vez mi carro se quedó sin batería, empezó a molestar y no prendía. Y él en el chat me dice: ‘Yo no voy a comprar otro carro, porque esa plata que está ahí la vamos a coger para comprar una casa’. Una casa que costaba 1.600 millones de pesos”, recordó la hoy exesposa del hijo del presidente en su entrevista con la publicación bogotana.
La casa, según contó Vásquez al mismo medio, estaba ubicada en Villa Campestre, una zona de opulentas viviendas en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico. “Alcanzamos a entregar el 60 % del valor”, explicó la exesposa de Nicolás, es decir, 793 millones de pesos.
Así era la lujosa casa de 1.600 millones que la pareja planeaba comprar
La casa campestre de 436 metros cuadrados es de diseñador, según la descripción de la empresa inmobiliaria. Con cuatro habitaciones, cinco baños, tres garajes y su propia piscina privada, la lujosa vivienda de 1.600 millones de pesos lo tenía todo.
“Casa innovadora. Casa de diseñador de tres niveles con piscina privada, terraza mirador y jardín interior en el conjunto residencial con mayores zonas verdes en el sector”, se lee en la llamativa descripción de la compañía inmobiliaria que además resalta que tan solo el arriendo de la propiedad asciende a los 11.000.000 millones de pesos.
Arquitectura alemana innovadora y de bajo consumo energético, ventanería termo acústica aislamientos térmicos en techo y cielo raso, ingeniería en flujo de aire e iluminación, aislamientos térmicos en techo y cielo raso e ingeniería en flujo de aire e iluminación, eran las demás características arquitectónicas que completaban la soñada casa de la hoy expareja, según lo descrito por la empresa inmueble.
Para evitar sospecha alguna de las autoridades frente a las millonarias sumas que Nicolás Petro estaba moviendo, la pareja hizo la compraventa a través de un tercero “para no comprometer a Nicolás”, sostuvo Day Vásquez a Semana.
La pareja inicialmente se instaló en la opulenta propiedad en calidad de arriendo. De hecho, de acuerdo con la información entregada por la hoy exesposa de Petro Burgos a la publicación bogotana, el contrato con opción de compra de la vivienda aún tiene vigencia hasta junio de este año.
Sin embargo, la relación de ellos terminó y “por obvias razones”, según argumentó la mujer a Semana, ella decidió dar un paso atrás con el negocio.
“Yo le dije: no, no puedo. Parte del dinero de lo que se entregó para esa casa lo tengo en un CDT. No se lo he devuelto a Nicolás. De hecho, él me quitó el esquema de seguridad por eso”, afirmó Vásquez a la publicación bogotana.
De acuerdo con la hoy exesposa de Petro Burgos, el pasado 1 de febrero –cuando ya se habían separado– visitó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para poner en su conocimiento que su hijo había recibido “dinero sucio” por parte de exnacrotraficantes. Según el relato de Vásquez, el jefe de Estado en ese momento se expresó “preocupado y decepcionado” de su hijo mayor e, incluso, asegura le habría dicho que terminaría en problemas a causa de él.