Ante el escándalo que suscitaron las acusaciones de que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, habría recibido cerca de mil millones de pesos de dos exnarcotraficantes para la financiación de la campaña presidencial de 2022 —que terminó quedándose Petro Burgos—, desde la oposición, el representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, Hernán Cadavid, pidió suspender toda discusión de cualquier proyecto de ley que pueda beneficiar a criminales.
“Tenemos que SUSPENDER el debate en el Congreso de la República de reformas que puedan estar beneficiando a financiadores ilegales de la campaña Petro”, trinó el representante Cadavid, advirtiendo que esta suspensión debe darse “hasta tanto no conozcamos las verdaderas motivaciones, a quiénes benefician y cuáles son los verdaderos móviles de estas intenciones”.
Adjunto al trino, el representante publicó un video en el que amplía sus preocupaciones y su petición a sus colegas congresistas:
“De una tremenda gravedad los hechos conocidos en las últimas horas. El aporte del narcotráfico a las estructuras políticas de Gustavo Petro, por vía de su hijo Nicolás, diputado de la asamblea del Atlántico, se une a la cadena de hechos también preocupantes como la libertad del hijo de la Gata, la compraventa de libertades por vía de gestores de paz de miembros de grupos armados al margen de la ley y el antecedente de la campaña del Pacto de la Picota que parece estar configurándose”.
Cadavid insistió en que hay que frenar la discusión de proyectos como el de la ley de sometimiento a la justicia o el proyecto de humanización de la política carcelaria.
“Esos textos tienen que suspenderse en el Congreso de la República, esas reformas tienen que frenarse hasta que conozcamos qué hay detrás, y si están buscando beneficiar a quienes han financiado ilegalmente estructuras políticas de Gustavo Petro, como ha quedado demostrado por vía del hijo Nicolás Petro”.
Las declaraciones del representante Cadavid es una de las tantas reacciones que provocó las acusaciones que hizo Day Vásquez, exesposa del hijo mayor del presidente, de que Nicolás Petro Burgos habría recibido unos mil millones de pesos de los exnarcotraficantes Santa Lopesierra, alias el hombre Marlboro, y el Turco Hilsaca, por intermedio de Máximo Noriega, hoy precandidato a la Gobernación del Atlántico.
Máximo Noriega anunció que denunció a Day Vásquez por injuria y calumnia
Noriega advirtió que no tiene nada que ver con lo dicho por la exnuera de Gustavo Petro y, de paso, mencionó que la mujer fue manipulada para hablar por el clan Char, con la finalidad de afectarlos política y personalmente. Y anunció que interpuso una denuncia penal por las acusaciones en contra de Day Vásquez.
“Me parece que alguien, perversamente, se está aprovechando de la situación de ella (Vásquez) para atacarnos políticamente a nosotros porque representamos para la Gobernación una opción distinta a la de los partidos tradicionales. Hay cuatro precandidatos por ahora, tres de la casa Char (Eduardo Verano, Antonio Segebre y Alfredo Varela) y el del Pacto Histórico. Y resulta que ahora, cuando estamos subiendo en las encuestas por primera vez, sale esta calumnia (...) En días pasados, la señorita Vásquez aseguró que iba a votar por Alejandro Char (a la Alcaldía de Barranquilla) y por mí a la Gobernación, pero no sé quién le hizo cambiar de opinión”.
También insistió en que no fue intermediario, lo que calificó como una “calumnia”:
“Acudo a la Fiscalía para hacer la denuncia penal por injuria y calumnia, para que citen a estos personajes López Sierra y le pregunten a quien le entregó este dinero, o más directamente que demuestren que le entregaron dinero a Máximo Noriega, para efectos de una campaña política (...) No solo obedece a una acusación calumniosa, sino que yo no tuve rol de recepcionar recursos de la campaña presidencial. Esta labor estaba centralizada en una gerencia nacional, es decir que quien entregará dineros a la campaña y no lo hiciera a través de esa vía, pues se constituye en un hurto porque se estaba robando la plata en caso que hubiese sido así”.
Noriega no fue el único en anunciar acciones legales contra Vásquez, Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, el Turco Hilsaca, aseguró que no ha entregado dineros al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y que radicó una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación, por injuria y calumnia, en contra de la expareja de Nicolás Petro Burgos.
En el escrito que fue revelado por Caracol Radio, se dio a conocer que el Turco Hilsaca citó a la exesposa de Nicolás Petro. “En ningún momento he realizado financiación de campañas electorales a la Presidencia ni de otra naturaleza al hoy presidente Gustavo Petro Urrego”, escribió Hilsaca Eljadue en la denuncia.
El Turco Hilsaca resaltó que es “fundamental desde ya manifestar que dicha aseveración es contraria a la realidad”.
“Tampoco es correcto que haya entregado tales sumas de dinero al señor Nicolás Petro por el conducto de terceros”, se lee en el documento.