Francia y Suiza, aliados estratégicos para el desarrollo científico en Colombia

Desde el 26 de febrero, el ministro se encuentra de gira en Europa, ha firmado varios acuerdos de cooperación y se ha encontrado con los científicos colombianos en el exterior

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En París, el ministro Arturo Luna firmó un memorando de entendimiento con el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, el propósito del acuerdo es apoyar la investigación desarrollada por institutos reconocidos en manos países.

Desde el 26 de febrero inició la gira internacional del ministro Arturo Luna, compuesto por visitas a Suiza y Francia, en ambos países se ha reunido con la diáspora de colombianos científicos, firmado acuerdos internacionales y participado en actos.

Su más reciente actuación fue la firma del memorando de entendimiento con el CNRS, con las que se incentivaran las políticas, redes de cooperación, ampliación de estudios sobre biodiversidad, transferencia de conocimientos y estrategias en torno a la ciencia abierta.

Por parte de la CNRS, el firmante fue Antoine Petit, presidente de la entidad, cargo que ocupa desde el 2018, entre los testigos se encontraba el premio Nobel de Física Serge Haroche, quien también es miembro de la comisión de sabios, después de la firma se conformaron los equipos técnicos, encargados de implementar el acuerdo.

No fue la única reunión que encabezo el ministro de ciencia, en este país también se reunió con científicos colombianos, a quienes planteo la necesidad de consolidar una estrategia de diplomacia científica colombiana, en el encuentro declaró:

“Hay mucho por hacer y requerimos el apoyo de los científicos. No se trata de que todos regresen a Colombia, porque también es muy importante que haya colombianos en otros lugares del mundo, dejando el nombre de nuestro país en alto”.

El jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, también se reunió con Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Humanas y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

A esta funcionaria le planteó la necesidad de una agenda bilateral, resaltando la importancia de construir, con el apoyo de la Unesco, una política de Inteligencia Artificial en Colombia en el marco de las discusiones sobre de la ética en este campo.

“La inteligencia artificial sirve como herramienta para preservar las lenguas indígenas del país que están en peligro de desaparecer. Este es el uso de la tecnología para preservar la cultura y la identidad de los grupos indígenas”, dijo el ministro.

Finalmente, se reunió con delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que se encontraba Andrew Wyckoff, director para Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la presidenta del Comité de Política de Ciencia y Tecnología (CSTP), Alessandra Collecchia. Ante quienes Luna interpeló:

“Queremos tener una interacción más transversal e integral con los comités que abarcan lostemas de ciencia y tecnología de la OCDE, como por ejemplo el de Industria y Globalización, el Ambiental, el de Economía Digital, el Foro Mundial de los Océanos o el Foro Espacial, que van de la mano con la apuesta que tiene Minciencias con las Políticas Orientadas por Misiones”, manifestó Luna.

@arturolunat/Twitter.

Científicos colombianos participarán en investigación nuclear con una agencia europea

El encuentro del Ministerio de Ciencias y la Organización Europea para la Investigación Nuclear - CERN, tuvo lugar en Suiza, sede donde se realizó la firma de lo que será la “Declaración de Interés” que logrará beneficiar a un número importante de universidades del territorio nacional, así como a la comunidad científica del país.

La celebración del acuerdo se realizó durante la gira de alto nivel que desarrolla el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cabeza de su ministro, Arturo Luna, en el continente europeo y que tuvo su primera parada en Suiza.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Ciencia, se anunció que:

“Hemos firmado una ‘Declaración de Interés’, de gran valor, que busca ampliar la participación de científicos y universidades colombianas, principalmente regionales, en los proyectos que se adelantan en el CERN”. El ministro Luna también aseguró que están dispuestos a seguir explorando un programa de movilidad en colaboración de estudiantes de programas de doctorado con la organización.