Exposición de Andrés Caicedo se presentará en la Cinemateca de Bogotá

A partir del sábado 4 de marzo se abre al público capitalino la muestra “Andrés Caicedo: morir y dejar obra”, que rinde tributo al recordado escritor y guionista vallecaucano

Guardar
A partir del 4 de marzo los bogotanos podrán disfrutar de la exposición "Andrés Caicedo, morir y dejar obra" en la Cinemateca de Bogotá (Idartes)
A partir del 4 de marzo los bogotanos podrán disfrutar de la exposición "Andrés Caicedo, morir y dejar obra" en la Cinemateca de Bogotá (Idartes)

La Cinemateca de Bogotá abrió al público una exposición de las más llamativas dentro de la oferta cultural de la ciudad por estas fechas. El sábado 4 de marzo se inauguró la exposición Andrés Caicedo: morir y dejar obra, en el marco de los 45 años de publicación de la obra más aclamada del escritor, cuentista y guionista vallecaucano, ¡Que viva la música!

Esta iniciativa fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Cámara Colombiana del Libro. Estas entidades vienen exhibiendo desde 2012 la obra literaria y cinematográfica de Andrés Caicedo, mostrando las distintas facetas alrededor de las cuales se desarrolló su trayectoria creativa y artística, entre las que se incluyen su paso como director de cine, gestor de cineclubs y editor de revistas. La exposición que se puede apreciar hoy en la Cinemateca hace una cronología donde se aborda la vida y obra del autor colombiano.

La exposición se podrá encontrar en la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (Becma). La entrada es completamente libre y gratuita. La exposición se extenderá hasta el día 5 de mayo y les permitirá a los bogotanos acercarse a la obra de uno de los autores que definieron la literatura colombiana en una dirección opuesta al “realismo mágico” del Nobel de Literatura, Gabriel Garcia Marquez, y en especial marcó el momento donde los relatos servían como reflejo del cambio de lo rural a lo urbano por parte de la sociedad colombiana durante el siglo XX.

El escritor colombiano Andrés Caicedo (Archivo)
El escritor colombiano Andrés Caicedo (Archivo)

El nombre de la exposición tiene su origen en el hecho de que Caicedo se suicidó ingiriendo 60 pastillas de secobarbital, el mismo día que recibió una copia impresa de ¡Que viva la música! Al provocar su muerte el 4 de marzo de 1977, se convirtió en una figura de culto tanto en Colombia como en el extranjero.

Cabe recordar que, en el 2022, la Cinemateca ya había dedicado un espacio para recordar la obra de Andrés Caicedo. En esa ocasión lo hizo con un conversatorio donde se proyectó el documental Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos. Este fue dirigido por el director de cine colombiano, Luis Ospina, uno de los amigos más cercanos que tuvo Andrés en vida. En esta producción los amigos del escritor y crítico de cine reflexionan sobre su vida, obra y suicidio. De igual manera, incluye fragmentos de la película Angelita y Miguel Ángel (1971), dirigida por el propio Caicedo y por Carlos Mayolo, y en la que Andrés tiene una aparición como actor.

En este espacio participaron como panelistas Rosario Caicedo, hermana de Andrés y una de las principales responsables de difundir y preservar su obra; Sandro Romero Rey, un entusiasta de la obra de Caicedo al punto que también es uno de los curadores de la exposición Andrés Caicedo: morir y dejar obra; y Juan David Correa, director literario de Grupo Planeta en Colombia, actualmente responsable de las reediciones de los distintos cuentos y novelas que legó el vallecaucano en su breve e intensa carrera literaria.

Y es que Andrés Caicedo escribió un buen número de relatos, cartas, guiones para cine y obras de teatro. Hoy, sus obras forman parte del rico historial de la literatura colombiana a lo largo de los años, llegando a adquirir impacto y reconocimiento en toda Hispanoamérica. Títulos como Angelitos Empantanados O Historia para Jovencitos (1970), ¡Que viva la música! (1977), Noche sin fortuna (1976), Mi Cuerpo es una celda (2008), o El libro negro (2008) son algunos de los que definieron la trayectoria de uno de los personajes más singulares e inquietos que ha dejado el ámbito cultural y artístico de Colombia.

Guardar