Alfonso Prada dijo que retención de policías en Caquetá no fue secuestro sino un cerco humanitario

El ministro del Interior, en un video que circula en redes sociales, también insistió en que no se puede estigmatizar la protesta

El ministro del Interior dio estas declaraciones en una reunión con campesinos en Caquetá. Twitter.

En redes sociales ha circulado un video en el que el ministro del Interior, Alfonso Prada, en su encuentro con las organizaciones campesinas en San Vicente del Caguán (Caquetá), insiste en que los policías, que fueron retenidos entre el 2 y 3 de marzo, no fueron secuestrados, sino que todo se trató de un cerco humanitario, que pese a impedir la movilidad de los uniformados, también salvaguardó su integridad y evitó confrontaciones.

“Aquí hubo, efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos, y esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario, que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa. Nosotros le damos mucho valor a la palabra, la palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron, claramente, evitar confrontación y proteger, incluso, la vida de quienes estaban ese momento”, estas fueron las palabras del ministro Prada, para desestimar que la retención de los policías fue un secuestro.

En el video, que fue publicado por la tuitera DoñaPily, el ministro Prada señaló que no se debe estigmatizar a las comunidades que protestan y reclaman derechos, advirtiendo que esto “no es un acto terrorista, ni un acto contra el resto del pueblo colombiano”. También anunció que desde el Gobierno nacional “han iniciado una campaña nacional contra la estigmatización de los líderes y lideresas sociales en el territorio”.

El ministro Prada dijo que hay que avanzar en la revisión de casos concretos en los que “haya vulneración de los derechos humanos en el territorio” y anunció que en el Gobierno nacional se comprometen, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, “a revisar la totalidad de las vulneraciones que ustedes denuncian y hacerle seguimiento a cada una de ellas”.

También ponderó que la organización campesina y social, que adelantaba las protestas y que retuvo a los policías, haya aceptado el llamado del presidente Gustavo Petro de que para poderse sentarse a la mesa para escuchar las demandas de los campesinos era liberar a los uniformados. Prada aseguró que los 78 policías fueron liberados en cuanto la delegación del Gobierno nacional llegó al territorio, en donde se pudo comprobar que los uniformados estaban en “muy buen estado de salud”.

Aquí hay una voluntad expresa que quiero reconocer, y que quiero decirle a las autoridades, tanto judiciales como a las autoridades en general nacionales y a las demás organizaciones y espero que me acompañen en esto la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas y las demás organizaciones que están aquí, porque es un mensaje sincero de la forma en como ustedes respondieron rápidamente al requerimiento del señor presidente, facilitando, por ende, que tan pronto estaban estos muchachos ya camino a estar fuera del territorio en las condiciones que nosotros habíamos reclamado inmediatamente a quedarnos en el territorio y dialogar”.

Finalmente, en el video el ministro Prada dijo: “No nos sentimos dialogando bajo ningún estado de tensión, lo estamos haciendo voluntariamente y estamos haciendo reconociendo la interlocución de la organización social”.

Las declaraciones completas del ministro Prada se puede ver a continuación:

El ministro del Interior dio estas declaraciones en una reunión con campesinos en Caquetá. Twitter.

Oposición citará al ministro de Defensa a debate de control político

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero condenó la escalada de violencia en el Caquetá, y aseguró que dejó en evidencia que, en materia de seguridad, el gobierno Petro tiene muy poca capacidad operativa, por lo que anunció que su partido está preparando un debate de control político en contra del ministro de Defensa Iván Velásquez. Este se daría después del 16 de marzo.

“El Congreso está en sesiones extraordinarias. Aquí deberá suceder como ocurrió con la moción de censura que se adelantó contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y muy probablemente se dé después del 16 de marzo en el Senado”, dijo el representante Forero en diálogo con Infobae.