El fiscal general, Francisco Barbosa, le respondió al comisionado de Paz, Danilo Rueda, sobre la declaración de que ya había puesto en conocimiento de las autoridades el pago que habría hecho un narcotraficante para ingresar a la Paz Total.
“Como siempre el señor Danilo Rueda diciéndole mentiras al país”, aseveró Barbosa al anotar, según Semana, que Rueda “no ha hecho ninguna denuncia”.
Barbosa recordó que el comisionado de Paz tampoco ha asistido a las citaciones que le ha hecho el ente investigador después que, en enero pasado, el medio reveló la existencia de un plan de narcotraficantes que estarían pagando altas sumas de dinero para subirse al bus de la Paz Total.
El fiscal general también aseguró, según el medio, que pese a que “es un deber de los funcionarios públicos cumplir con las normas cuando lo citan”, el comisionado de Paz no se ha hecho presente para dar su versión sobre estos hechos y ahora aparece diciendo que tiene conocimiento que un narcotraficante pagó $120 millones a un abogado para que moviera sus influencias y así poder ingresar al proyecto de paz de Gobierno Petro.
Las pruebas de Danilo Rueda
Es de anotar que Rueda reveló que tiene pruebas de que hay abogados que están intentando hacer, de la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro, un negocio. Estarían pidiendo grandes sumas de dinero para ‘gestionar’ beneficios. Esta denuncia habría llegado a la oficina de Rueda hace un mes.
“Un privado de la libertad pagó 120 millones de pesos a un abogado, supuestamente para que esta persona fuera trasladado a un centro penitenciario de su elección”, le dijo el alto comisionado Rueda a Caracol Radio, a lo que añadió: “la paz no es negocio, esto es un valor sagrado, ese uso que se hace indebido de la paz está negando la posibilidad de presente y futuro para los colombianos”.
El alto comisionado reiteró que existe un protocolo en la política de Paz Total, siendo el único mecanismo válido y legítimo para este tipo de acercamientos. Rueda dio detalles del protocolo:
“Unas comunicaciones escritas, con huella dactilar, huella digital, una validación de esas mismas comunicaciones cuando los abogados aparecen a nombre de personas que están detenidas o incluso prófugas y que manifiestan su disposición de hacer parte de la Paz Total. Luego de que se hace esa verificación tenemos unos encuentros conmigo y con testigos, nunca lo hago solo”, le dijo Rueda a Caracol Radio.
También señaló que hay abogados que están usando el nombre del presidente Petro, así como el suyo, para promover alianzas y promesas de “paz” con detenidos, narcotraficantes y extraditables. Y pidió, a las autoridades, celeridad en las investigaciones:
“Está en manos de las autoridades competentes de que hagan el esclarecimiento respectivo y sancionen ejemplarmente para que en Colombia todos entendamos que la paz es un derecho sagrado”, anotó.
Esta revelación del alto comisionado para la Paz se dan el mismo día en el que se reveló que Juan Fernando Petro, el hermano del presidente, al parecer, se habría reunido con integrantes de grupos armados en Medellín en junio de 2022, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
De acuerdo con información de Caracol Radio, Juan Fernando Petro se habría reunido el 7 de junio de 2022 con 18 personas que llegaron con disfraces y armados a un reconocido restaurante de las afueras de Medellín. La reunión habría sido a puerta cerrada y duró varias horas durante las que estuvieron apagadas las cámaras de seguridad del establecimiento. Todos los consumos se pagaron en efectivo.
Sobre estos señalamientos, Juan Fernando Petro no se ha manifestado públicamente. Tampoco lo ha hecho sobre la petición de ser investigado, junto con su sobrino Nicolás Petro Burgos, por la Fiscalía General de la Nación que hizo el presidente Petro. La que sí se pronunció fue la Fiscalía General de la Nación, que el 3 de marzo, en un comunicado, advirtió que ya se había abierto una noticia criminal de oficio desde el 23 de enero pasado. Esto, basado en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
La rencilla entre Petro y Rueda viene desde hace rato
Juan Fernando Petro y el el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tienen una rencilla hace rato.
A los supuestos beneficios que el familiar del mandatario estaría ofreciéndole a los presos y que Rueda aseguró que, por orden del presidente Gustavo Petro, él (Rueda) era el único que podía abogar “para la construcción de escenarios de paz”, el 21 de febrero del 2023 se sumó un nuevo capítulo, pero en esta oportunidad por el cargo del alto comisionado.
En un audio que dio a conocer Semana, Juan Fernando Petro aseguró que él fue quien puso a Rueda en dicho cargo.
Al respecto, Rueda respondió que el presidente Petro es el que toma las decisiones dentro del Gobierno nacional.
“Lo que puedo decir sobre ese audio es que el presidente Gustavo Petro tomó decisiones autónomas y ya lo que uno pueda decir o no, no me corresponde a mí aclararlo”, dijo el alto comisionado a Semana al asegurar que “hay que preguntarle a Juan Fernando Petro por qué afirma eso”. Además, precisó que “a mí me nombró el presidente Gustavo Petro. Esas no han sido las afirmaciones del presidente”.
Rueda también anotó que “no he desautorizado a nadie, quizá debería probarse eso, yo he desautorizado a nadie, todas las personas desde la sociedad civil que quieren construir paz tienen ese derecho, una cosa es eso y otra es decir que eso se hace o no a nombre del Gobierno y eso es diferente”.
Lo que dijo el hermano de Gustavo Petro
Exactamente, en el audio revelado por dicho medio se escucha al hermano de Gustavo Petro decir “tu subdirector no entiende que yo no soy comisionado de paz, como Danilo Rueda. Él es el comisionado de paz del Gobierno nacional. Danilo Rueda, de hecho, yo lo puse ahí”.
Y añadió, “no, yo soy alto comisionado de paz internacional y no tiene nada que ver con el Gobierno nacional, con Colombia, con Gustavo, con la Presidencia, con el Estado. Soy nombrado desde afuera, desde Costa Rica, a través de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos”.