Uno de los cambios que busca la reforma laboral que presentará el Ministerio de Trabajo al Congreso de la República a mediados de marzo es el de revivir el recargo nocturno de las horas extras en el país. Así lo confirmó el borrador del proyecto de ley, en el que se estipuló que el horario de trabajo nocturno, que en el 2022 se estableció a partir de las 10:00 de la noche, empezará a regir una vez termine la jornada diurna y ordinaria, es decir, desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón estos cambios preocupan a la empresa, pues sus plantas, pozos y taladros trabajan las 24 horas del día, por lo que, si el documento llega a ser aprobado, desde Ecopetrol se deberán tomar medidas.
Así lo dio a conocer en una entrevista para el medio Bloomberg Línea, en la que explicó que temas como el valor de las horas nocturnas y la tercerización laboral preocupan a la empresa.
Sobre el horario nocturno, Bayón explicó que “yo no cierro la planta a las 5:00 de la tarde. Nosotros operamos 24 horas al día y 365 días del año, sábados y domingos, las refinerías no paran, los campos no paran, los taladros no paran”.
Otro de los temas que preocupan al presidente Bayón es el cambio de contratos laborales que plantea la reforma, en donde se espera una migración importante de contratos de prestación de servicios a contratos de término indefinido.
De acuerdo con Bayón, los servicios tercerizados son fundamentales para la operación de Ecopetrol, pues la empresa cuenta con, al menos, 130 mil empleos con este tipo de contratos.
“Nosotros generamos 18 mil empleos directos y 120 mil empleos tercerizados del objeto social de Ecopetrol. Si el costo laboral se sube de una manera desproporcionada, uno tiene que tomar decisiones”.
Otros cambios que se plantean en la reforma laboral
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez el contrato a término indefinido será la norma luego de la aprobación de la reforma. Por lo tanto, no podrá darse por terminada la relación laboral si la causa que la originó persiste sin apelar a ningún plazo establecido previamente.
El contrato a término fijo también tendrá cambios pues: “no puede ser utilizado para actividades permanente en la empresa, debe constar siempre por escrito, para su celebración y prórrogas será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato: la causa por la cual se contrata por dicho término y su conexión con la duración prevista o de lo contrario se entenderá celebrado a término indefinido”.
También se espera reforzar la estabilidad laboral de las madres o padres cabeza de familia que no cuenten con una alternativa económica, y que tengan hijos menores de edad, que sean estudiantes o con alguna incapacidad que dependan económicamente del salario.
El documento confirmó que, en cuanto a la indemnización laboral por la terminación del contrato sin justa causa, se aumentarán de 30 a 40 los días adicionales de salario.
Con el proyecto de ley también se espera lograr una “corrección de normas regresivas de pasadas reformas laborales”, como, por ejemplo, la remuneración del trabajo dominical y festivo, pues el pago por el trabajo de estos días deberá ser del 100% sobre un salario ordinario en proporción a las horas laboradas; es decir, que se busca aumentar un 25% debido a que actualmente, solo se pagan las tres cuartas partes del diario.
El trabajo que se realice en plataformas digitales también cambiará, pues “toda persona física que realice trabajo en estas plataformas, es trabajadora y, por tanto, amparada por los principios de esta ley”.