Se registraron fuertes enfrentamientos durante la mañana del jueves 2 de marzo de 2023 en los que participaron integrantes de la Fuerza Pública y campesinos. Los hechos se presentaron en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá. El número de heridos sigue subiendo, tanto en civiles como en uniformados. La Guardia Campesina tendría a 78 policías retenidos.
La protesta deja un saldo de dos miembros de la Policía muertos en los hechos que se habrían reportado desde las 5:00 de la mañana. Sin embargo, hace más de 40 días los campesinos se habrían concentrado en el sector con el fin de hacer exigencias a la empresa petrolera Emerald Energy.
Integrantes de la Policía Nacional que se encargan de prestar servicio de seguridad al campo petrolero se enfrentaron a los campesinos reunidos y utilizaron gases lacrimógenos con el fin de detener su ingreso a la zona.
De acuerdo con información obtenida por Caracol Radio, los campesinos exigen la pavimentación de cerca de 42 kilómetros de vía. A esto se suma el incumplimiento en la agenda por parte del Gobierno nacional, los cuales fueron anunciados por los líderes campesinos. Los labriegos también habrían solicitado la salida de 53 tracto camiones que estaban retenidos en la zona por alrededor de un mes.
Por su parte, Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, mencionó al respecto:
“... es difícil la situación que vivimos en Los Pozos, nos han reportado heridos, y creo que también hay muertos, por eso pedimos al Gobierno Nacional una intervención urgente en esta zona del Caquetá”. Agregó que es urgente que lleguen a la zona para dialogar con los campesinos.
Los primeros reportes de la difícil situación de orden público dictaron afectaciones a varias infraestructuras del campo petrolero por fuego, así como varios heridos entre campesinos y miembros de la Fuerza Pública.
Sandra Rodríguez, secretaria de gobierno del departamento del Caquetá, en comunicación con este medio señaló que hay dos personas muertas y una gran cantidad de heridos, cuya cifra no se ha podido determinar aún, además de 8 miembros de la Policía que habrían sido retenidos. Sin embargo, solo se ha identificado el cuerpo del subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto.
La secretaria habría estado en dos oportunidades en el lugar de la situación para establecer el Diálogo Social. Sin embargo, señala no haber recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional. En este sentido, la ausencia de respuestas habría desatado la protesta por parte de los campesinos.
“Los campesinos hicieron un fuerte pronunciamiento que, sin ningún resultado o compromiso, se desataría una situación como la que hoy se registra en la zona”, indicó la secretaria.
Añadió que: “A las 3:00 de la mañana inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo”. También mencionó que la situación es sumamente preocupante dado que es un hecho que se viene presentando desde noviembre del año 2022 y ante esto, el Gobierno, aunque ha realizado dos visitas al lugar, no ha entregado respuestas a la comunidad.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro emitió desde su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”,.
Desde su cuenta, María Fernanda Cabal también se pronunció al respecto diciendo:
“Indígenas y supuestos campesinos agreden a policías del ESMAD en pozos petroleros de San Vicente del Caguán. Piden apoyo urgente porque en este momento están SECUESTRADOS. ¿Dónde está el Ministro de Defensa?”.
Otro de los pronunciamientos corrió por cuenta de Eduar Triana, representante a la Cámara por Boyacá, quien mencionó lo siguiente:
“Llamado urgente al Gobierno para que actúe con toda la Fuerza del Estado ante este vil ataque terrorista en San Vicente del Caguán, criminales quemaron instalaciones petroleras y secuestraron a la Fuerza Pública. Esta falta de autoridad no puede continuar o vamos a perder el país”.