Procuraduría ordenó abrir indagación contra Nicolás Gustavo Petro

Luego de las acusaciones que hizo la exesposa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro de haber recibido dineros de exnarcotraficantes, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, anunció que lo investigará

Guardar
A través de un comunicado
A través de un comunicado publicado en Twitter, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro dijo que lo que dijo Day Vásquez no son más “ataques políticos y personales que buscan destruir no solo el trabajo político”, que adelanta en el departamento de Atlántico. Colprensa.

La procuradora general de la República, Margarita Cabello, ordenó abrir indagación a Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, luego de que este último le pidiera a la Fiscalía que lo investigara y después de las acusaciones de haber recibido dineros de dos exnarcotraficantes para la campaña presidencial de su padre en 2022 que hizo su exesposa, Day Vásquez.

Petro Burgos había apoyado la petición de su padre de ser investigado por las autoridades. En esta misma petición el presidente Petro pidió que su hermano, Juan Fernando, también sea investigado ante los rumores de estar haciendo ofrecimientos irregulares en nombre de la política de Paz Total.

“Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, señaló el presidente.

El hijo mayor del presidente Petro, en un comunicado que emitió luego que fueran publicadas las acusaciones de su exesposa, además de reiterar el llamado de su padre para que lo investiguen, anunció que tomará acciones legales y jurídicas, luego de las acusaciones que hizo su exesposa, Day Vásquez en una entrevista con Semana.

En esad entrevistas, Vásquez aseguró que Petro Burgos habría recibido dineros de Samuel Santander López Sierra, alias El hombre Malboro y de El Turco Hilsaca —dos exnarcotraficantes— para financiar la campaña presidencial de 2022. Vásquez insistió en que el hijo mayor del presidente Petro actúo a espaldas de su padre y que los hechos se dieron entre finales de 2021 e inicios de 2022, en plena etapa preelectoral.

Vásquez también aseguró Petro Burgos recibió “dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”: Samuel Santander López Sierra, que le entregó más de 600 millones de pesos, y el Turco Hilsaca, que entregó 400 millones de pesos. Dineros que, según la expareja de Petro Burgos, no entraron a la campaña:

“Nicolás le recibió dinero a ese señor (Samuel Santander López Sierra), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, a esto añadió que el Turco Hilsaca “le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200″, dijo Vásquez.

Ante estas acusaciones, Petro Burgos aseguró que no conoce ni Samuel Santander López Sierra ni al Turco Hilsaca, “personas que no conozco, con los cuales no he tenido tratos, ni he recibido ningún tipo de apoyo ni directa, ni indirectamente”.

Sin embargo, en la entrevista con Semana, Vásquez insistió en que estos dineros nunca entraron a la campaña de Gustavo Petro, pues Petro Burgos se quedó la plata, y que con esta iban a comprar una casa en Barranquilla avaluada en 1.600 millones de pesos. Incluso llegaron a firmar la promesa de compraventa —que firmó un tercero para no involucrar a Petro Burgos— y a entregar el 60% del valor de la casa, unos 793 millones de pesos, según le dijo a Semana. La mujer aseguró que tiene copias de chats que comprueban su versión.

Además, dijo que toda la información que le reveló a Semana, ya la conoce el presidente Petro, pues se reunió con él hace unos 20 días. La reunión, que fue en Casa de Nariño, duró unas dos horas, y según Vásquez, el presidente Petro, que quedó muy decepcionado, advirtió que su hijo se metería en problemas.

“Que Nicolás se iba a meter en problemas y que por ende él terminaba también metido en problemas por el hijo. Es el hijo. Pero le dije: todo esto, siempre lo he dicho, fue a espaldas del presidente. El presidente no tenía ni idea de esto”.
Guardar