De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, que se conoció el primero de marzo, solo el 40% de los colombianos aprueban la gestión del presidente Gustavo Petro. Esto representa una caída de 8 puntos porcentuales frente a la medida de diciembre. La desaprobación de su mandato subió del 44% (en diciembre de 2022) al 51% en febrero de 2023. Frente a esto, el gerente de la firma de estadísticas, Martín Orozco, reveló las principales causas de por el que los colombianos están es desacuerdo a las decisiones que ha tomado el jefe de Estado.
En diálogo con Noticias Caracol, Orozco explicó que durante el informe se realizó la pregunta: “En su concepto, ¿Cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?”. Con corte a marzo de 2023, la respuesta de los colombianos encuestados se encontró que, la principal preocupación fue el desempleo/economía, con un 39,9%; seguido del orden público/seguridad alcanzó el 16%; después otros con un 24%; y finalmente se encontró corrupción que llegó a un 12%.
Con respecto al desempleo, el funcionario mencionó que, “un ciudadano común no se va a fijar si el producto bruto va bien, con estos temas tan macroeconómicos, sino que responde a la pregunta en cuánto al bolsillo del hogar”.
“El tema más negativo cuando se indaga individualmente es el costo de vida, el 89% de las personas hoy, dicen que está empeorando por el alto índice de inflación”, agregó el gerente de Invamer.
Por su parte, a la otro interrogatorio que se realizó a los colombianos fue: “¿Cree usted que el proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro va por buen o mal camino”. Los resultados arrojaron que el 39,0% de las personas piensan que va por buen camino, el 49,0% por mal camino, y el 12,0% no sabe no responde.
Ante esto, Martín Orozco se refirió al tema: “el proyecto de paz total no ha avanzado, falta mucho por desarrollarse. En el Invamer también medimos dos temas que tienen que ver con esto, uno de ellos es, si la gente considera que la solución con los grupos armados debe ir más por la lucha militar o insistir con los acuerdos, la gente apoya más a los procesos de paz con 67%”, indicó.
¿Cómo le fue a los alcaldes de las principales ciudades?
A 10 meses de que terminen los periodos de los alcaldes y gobernadores, la encuesta de Invamer también da cuenta de su nivel de aprobación y desaprobación. El alcalde con mayores índices de aprobación es el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que llegó al 64% —lo que representa una baja, pues inició de su periodo con una aprobación del 79%—, mientras que su desaprobación llegó al 33%.
Los niveles de aprobación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López llegó al 37%, mientras que el desaprobación fue del 59%. Al compararse con el inicio de su administración, la imagen de la alcaldesa López se ha visto fuertemente deteriorada, pues al posesionarse el 1 de enero de 2020, su aprobación era del 67%. Según la encuesta, la imagen favorable de López subió un poco en las últimas semanas por cuenta de la polémica por el metro de Bogotá.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, tiene índices de aprobación del 41%, frente a una desaprobación de 47%. Cuando comenzó su administración su aprobación era del 20%.
Uno de los alcaldes más controvertidos del país es el de Medellín, Daniel Quintero. Esto se vio reflejado en la encuesta pues fue el burgomaestre con menores índices de aprobación que es del 42%, que representa un giro dramático al comparar con el 84% que logró en sus primeros meses en la alcaldía de Medellín. La encuesta pone en evidencia que los medellinenses no están contentos con la gestión de Quintero, al llegar a un 51% de desaprobación.
El alcalde que menos contentos tiene a sus ciudadanos es el de Cali, Jorge Iván Ospina, al que solo el 17% de los caleños aprueba su gestión, frente al 71% de los encuestados que dicen desaprobar su mandato. Ospina también es el alcalde que ha visto más afectada su imagen, que comenzó el 1 de enero de 2020, cuanod se posesionó con la aprobación del 62% de los caleños.