El primero de marzo la Policía Nacional dio a conocer que Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, conocido como alias Siopas, que era uno de los cabecillas visibles del Clan del Golfo, había sido encontrado sin vida en el municipio de Dadeiba, en el nororiente antioqueño, puntualmente en la vía Uramita-Dabeiba. De acuerdo con las investigaciones e hipótesis, el asesinato del líder criminal habría sido ordenado por su mismo jefe, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito malo’ y habría sido ejecutado por sus mismos hombres en Córdoba o Chocó.
“La Policía informa que a tres kilómetros del municipio de Dabeiba, vía a Uramita se ha encontrado un cuerpo a quien se le tomaron las impresiones dactilares y además de eso se han verificado técnico científicamente con impresión biométrica y como resultado de esta prueba hemos encontrado el cuerpo de Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, segundo cabecilla de las AGC en Colombia, un perfil criminal de 12 años”, indicó el coronel Óscar Dueñas, comandante de la Policía de Urabá.
De acuerdo con lo que mencionó un miembro de la Policía a El Tiempo, por la forma como fue asesinado y el lugar donde fue encontrado, se nota que hay una relación de fondo entre la persona que lo ordenó y las personas que lo hicieron: “Es claro que se trató de una vendetta, dejaron su cuerpo tirado sobre una vía para enviar mensaje”, puntualizó el uniformado.
Según el informe del cuerpo de alias ‘Siopas’ presentaba cinco heridas abiertas región occipital, cuatro heridas abiertas en el rostro, una herida abierta mano derecha y dos heridas abiertas en la región escapular, lo que sería una clara muestra de sevicia a la hora de ser ejecutado.
Además, la revista Semana, también contacto a miembros encargados de la investigación que mencionaron que las diferencias se habría dado por la posibilidad que ha planteado ‘Chiquito malo’ de acogerse al proceso de Paz Total. Por lo que tras conocer esta decisión, alias ‘Siopas’ habría planeado robar un dinero de la estructura armada, robar armas y huir con un grupo a su servicio para fundar otro grupo armado.
“Todo parece indicar que ‘Siopas’ se iba a fugar con una gran cantidad de dinero, armas y un grupo importante de hombres para crear su ejército en el norte de Antioquia y ese habría sido el motivo de su muerte”, señaló la fuente anónima a la revista colombiana.
Sin embargo, el plan del criminal habría fallado una vez su líder se enteró de lo que pretendía hacer y lo habría citado para que se encontraran y solucionaran sus diferencias. Al llegar a la cita, ‘Siopas’ se habría dado cuenta de que todo era un plan para acabar con su vida.
Incluso, la revista Semana señaló que desde hace algunas semanas comenzó a crecer el rumor de que el criminal estaba muerto, hasta que su familia había pedido que entregarán el cuerpo. Pero hasta ayer las autoridades pudieron determinar que los rumores eran ciertos.
Ahora los encargados de la investigación no solo están tratando de encontrar más pruebas sobre el final de Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, sino que están analizando si la muerte del segundo a cargo del Clan del Golfo estaría relacionada con otras muertes que se han venido dando de los miembros de este grupo armado en el país, entre esas, la muerte de Omar Noguera Camacho, alias Boyaco, cabecilla en el departamento de Sucre.