La solicitud de integración de Avianca y Viva Air continúa dando de que hablar luego de que la low-cost anunciara el cese de sus operaciones el pasado 27 de febrero ante las demoras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para dar una determinación final sobre el proceso. Aunque en las últimas horas el director de la entidad, Sergio París, confirmó que el trámite continuaría vigente, cifras señalarían que, de aprobarse, las compañías aéreas crearían un monopolio en el sector.
Y es que, según datos de la Aerocivil, las dos aerolíneas tienen participación en 59 rutas aéreas de Colombia, lo que significa que movilizan el 93,7% del tráfico aéreo doméstico del país. De esas rutas, en 29 trayectos nacionales lo hacen de manera coincidente.
Lo anterior significa que, de unirse en un solo grupo económico, Avianca y Viva Air alcanzarían el 100% de participación en las rutas nacionales.
“En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años”, advirtió la Aeronáutica Civil en diciembre de 2022, mes en el que la entidad además aseguró que, de unirse las dos aerolíneas, se correría el riesgo de incrementos en los precios de los tiquetes aéreos, reducción de frecuencias y hasta la cancelación de ciertos servicios.
El escenario del monopolio que se podría formar en el mercado aéreo colombiano fue ejemplificado por el medio digital Cambio, el cual explicó que, en el caso de la ruta Barranquilla-Pereira, Avianca pasaría de tener el control del 46% del mercado en dicho trayecto al 100%.
Lo mismo ocurriría en el trayecto Bucaramanga-Cartagena, donde Avianca pasaría a tener el 57% del mercado de esa ruta al 100%, así lo indicó Cambio.
En diálogo con el mismo medio, el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, comentó que, en caso de aprobarse la integración de Avianca y Viva Air en un mismo grupo económico, el proceso sería nefasto para Colombia.
“Comprar un competidor tan importante como Viva Air implica consolidar el poder monopólico de Avianca y por esa razón la Aeronáutica ya les negó la integración en un procedimiento que se anuló por temas de trámites. Se espera que la autoridad mantenga su decisión”, explicó a Cambio el exsuperintendente de Industria y Comercio.
Por ese motivo, Robledo sostuvo que la Superintendencia de Comercio debería intervenir a Viva Air y retirar de sus cargos a los actuales administrativos. “Avianca lo que busca es ganar mercado y gana comprando Viva Air o marchitándola. Al final –sea por un método o por el otro– el ganador será Avianca, salvo que las autoridades actúen”, sostuvo el exfuncionario al mismo medio.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entre tanto adelanta una investigación ante la presunta adquisición de los derechos económicos de Viva por parte de Avianca, los cuales evidenciarían que la low-cost ya estaría siendo controlada por Avianca.
“Viva Air está en crisis, pero no una crisis espontánea sino deliberada. Avianca encontró la fórmula perfecta para ir marchitando al competidor que más presión le hacía en el mercado”, aseguró a Cambio el exsuperintendente delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez.
En un apartado del expediente de la Superintendencia de Industria Comercio conocido por el mismo medio se señala que, en la operación comercial realizada por el accionista mayoritario de Avianca, la aerolínea habría accedido al 100% de los derechos económicos de Viva Air.