Millonaria compra de medicamentos vencidos en el sistema de salud de Bogotá denunció la Contraloría

Con el proceso que adelantará el Ministerio Público, se buscará retonar el dinero al Distrito para que no se pierda la inversión

Guardar
Imagen de archivo. Por compra de medicamentos vencidos investigarán a la Subred Norte de Bogotá. Getty Images
Imagen de archivo. Por compra de medicamentos vencidos investigarán a la Subred Norte de Bogotá. Getty Images

La Contraloría de Bogotá anunció que adelantará un proceso de responsabilidad fiscal contra la Subred Norte del sistema de salud de la ciudad por la compra de medicamentos vencidos, cuya inversión fue de 200 millones de pesos.

Así lo confirmó el contralor Julián Ruiz, en diálogo con RCN Radio, quien explicó que el proceso se abrirá debido a una serie de irregularidades que hallaron en las subredes Centro Oriente y Norte durante una revisión adelantada al sistema de salud de la ciudad.

“Nuestro principal objetivo en diciembre del año pasado fue el sistema de salud, en la Subred Norte encontramos más de 200 millones de pesos en medicamentos vencidos, eso ya constituye un hallazgo fiscal para nosotros”, señaló el funcionario a la cadena radial bogotana.

De acuerdo con Ruíz, el objetivo del proceso de responsabilidad fiscal será devolver al Distrito el dinero para que no se pierda esa millonaria inversión, otorgada en las subredes de salud de la capital desde el año 2022.

El contralor de Bogotá igualmente dio a conocer a la emisora que, de manera paralela, continuará la investigación preliminar a la Subred de Centro Oriente por la prestación de servicios que no fueron cobrados a las respectivas EPS.

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta
“Por muchas denuncian ciudadanas y dentro del concejo distrital encontramos más de 32 mil millones de pesos en hallazgos, básicamente porque se prestan los servicios y no se les cobra a las entidades responsables de pagar por los mismos y a la postre estos prescriben, perdiendo el dinero de todos los bogotanos”, explicó el contralor Ruíz a RCN Radio.

A renglón seguido, el funcionario puntualizó que, con dichas investigaciones y procesos de responsabilidad fiscal, el objetivo de la Contraloría será investigar los contratos suscritos por el Distrito en los que podría haber pérdida de recursos.

Sobre la investigación en contra de la Subred Centro Oriente de Bogotá

Es de recordar que, en las últimas semanas, la revista Semana conoció un auto en el que la Contraloría General de la República explicaba que el proceso de responsabilidad fiscal que abrió contra la Subred Centro Oriente de la ciudad correspondía al cobro de cartera entre 2017 y 2018 y de enero a julio de 2019, los cuales generaron un daño patrimonial a la Subred de $31.990 millones.

De acuerdo con el documento obtenido por la publicación bogotana, por esos hechos son señalados como presuntos responsables las exgerentes de la Subred, Martha Yolanda Ruiz; Claudia Lucía Ardila (quien fue suspendida del cargo); Gloria Liliana Martínez, y Yiyola Yamile Peña.

Cabe mencionar que el 11 de agosto de 2022, a través de un comunicado la Secretaría de Salud de Bogotá informó que debido al hallazgo de reiteradas irregularidades al interior de la Subred Centro Oriente fue retirada del cargo la entonces exgerente, Claudia Ardila.

Imagen de archivo referencial. Abrirán proceso fiscal en contra de la Subred Centro Oriente de Bogotá
Imagen de archivo referencial. Abrirán proceso fiscal en contra de la Subred Centro Oriente de Bogotá
“La auditoria especial evidenció graves afectaciones a la atención a los usuarios de la Subred y del personal que labora en la misma debido a la inapropiada gestión de la gerente Claudia Ardila de los recursos financieros necesarios para el pago de proveedores de medicamentos y presuntas deficiencias en el proceso de recaudo de cartera mayor a 360 días, ocasionando graves consecuencias a la gestión de la Subred y un impacto negativo en las finanzas, afectando de manera grave, la óptima prestación de los servicios de salud a su cargo”, comunicó en ese entonces la Secretaría de Salud de Bogotá.

Con motivo de lo anterior, la entidad de salud distrital indicó “la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Mayor le ha notificado una nueva suspensión en su cargo, la tercera desde 2020, a la gerente Claudia Ardila”.

Guardar