María Fernanda Cabal y Miguel Polo Polo se pronunciaron sobre la situación en San Vicente del Caguán

Los parlamentarios responsabilizaron al gobierno de Gustavo Petro de la situación, ambos presumen que no existe interés en el bienestar de la Fuerza Pública

Guardar
El congresista se mostró entusiasmado con la idea de que María Fernanda Cabal se convierta en presidenta de Colombia. Foto: Colprensa
El congresista se mostró entusiasmado con la idea de que María Fernanda Cabal se convierta en presidenta de Colombia. Foto: Colprensa

Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y campesinos en San Vicente del Caguán han despertado varias reacciones en el mundo político, dos de los protagonistas son la senadora María Fernanda Cabal y el representante a la cámara Miguel Polo Polo, quienes han responsabilizado al gobierno de la situación.

La primera en manifestarse fue la senadora del Centro Democrático, que sobre las 2:19 p. m., compartió un video en su cuenta de Twitter, el cual está compuesto por un presunto audio de los policías en campo y fotografías, en el material se puede escuchar la siguiente afirmación de uno de los uniformados:

“¿Cuáles derechos humanos? ¡No existe! Acá tenemos dos compañeros muertos, central, estamos esperando que nos acaben a todos, acá, central, no, no puede ser posible”.

Su publicación estaba acompañada por el texto “Es la claudicación, estamos en manos de criminales”. En las últimas horas, también se ha expresado en contra de la guardia indígena, exigiendo al Gobierno nacional que haga justicia y garantice el respeto a los derechos humanos de los policías.

“Es la claudicación, estamos en manos de criminales”, aseguró la senadora. @MariaFdaCabal/Twitter
“Es la claudicación, estamos en manos de criminales”, aseguró la senadora. @MariaFdaCabal/Twitter

Previamente, la senadora también había afirmado: “Indígenas y supuestos campesinos agreden a policías del ESMAD en pozos petroleros de San Vicente del Caguán. Piden apoyo urgente porque en este momento están SECUESTRADOS. ¿Dónde está el Ministro de Defensa?”.

Hacía las 11:17 a. m. el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación que anunció que una comisión se dirigía al territorio, con el objeto de acabar con los enfrentamientos.

Sobre este mensaje respondió el congresista Polo Polo, asegurando: “‘He ordenado detener los hechos de violencia’” ¿Se refiere a que ya le dió la orden a su guardia “campesina” terrorista y asesina, dejar de matar a nuestros policías y militares?” (sic).

El congresista, de 26 años, responsabilizó directamente al gobierno de la situación vivida en el sur del país. @MiguelPoloP/Twitter.
El congresista, de 26 años, responsabilizó directamente al gobierno de la situación vivida en el sur del país. @MiguelPoloP/Twitter.

Así, el congresista, de 26 años, responsabilizó directamente al gobierno de la situación vivida en el sur del país, previamente ya había enviado un mensaje en la misma dirección.

“Este guerrillero va a dejar que maten a todos nuestros policías y militares, muchos de ellos jóvenes y con familia. O hacemos algo o nos dejaran sin país. Quedo claro que ese tipo gobierna es para los criminales. Para situaciones extremas, medidas EXTREMAS. No podemos esperar más” (sic), expresó Polo Polo por medio de un tuit.

¿Qué pasa en San Vicente del Caguán?

Asonada en San Vicente del Caguán

Desde la mañana del jueves 2 de marzo de 2023, se registraron fuertes enfrentamientos entre los integrantes de la Fuerza Pública y comunidades campesinas e indígenas habitantes de la zona. Los hechos se presentaron, específicamente, en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán. Debido a la confrontación se han reportado heridos, tanto en civiles como en uniformados, así como la muerte de dos policías.

La confrontación tiene origen en el reclamo de las comunidades hacia la compañía petrolera Emerald Energy, la cual se habría comprometido a la pavimentación de cerca de 42 kilómetros de vía, durante 40 días los campesinos se concentraron en el sector, con el propósito de exigir el cumplimiento de la empresa.

Integrantes de la Policía Nacional, que se encargan de prestar servicio de seguridad al campo petrolero, se enfrentaron a los manifestantes reunidos, utilizaron gases lacrimógenos con el fin de detener su ingreso a la zona.

La secretaría de gobierno del departamento del Caquetá, Sandra Rodríguez, explicó en declaraciones para Caracol Radio que: “A las 3:00 de la mañana inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo”.

También mencionó que la situación es sumamente preocupante dado que es un hecho que se viene presentando desde noviembre del año 2022 y ante esto, el Gobierno, aunque ha ejecutado dos visitas al lugar, no ha entregado respuestas a la comunidad. El incumplimiento en la agenda por parte del Gobierno nacional, hace parte de las inconformidades de los líderes campesinos.

Guardar