El 21 de febrero de 2023, el presidente del senado Roy Barreras presentó su partido político La Fuerza de la Paz con el cual, buscaba dar avales para las regionales de octubre de 2023 a varios exmiembros de otras colectividades como el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay, entre otros.
Y el aval para Dumek Turbay por parte de La Fuerza de la Paz para la Alcaldía de Cartagena sí llegó, por lo que el Pacto Histórico, partido de Gobierno, se encuentra dividido sobre el aval y la posibilidad de que Dumek sea el primer mandatario de la ciudad.
Según lo informó el medio La Silla Vacía, los miembros del Pacto Histórico en Bolívar están divididos sobre la candidatura de Turbay. Por un lado, algunos ven al exgobernador como un representante de la clase política tradicional y clientelista del departamento.
Por otro lado, ven lo positivo y ante la falta de nombres fuertes que puedan hacer parte de la carrera por la Alcaldía, piensan que Dumek Turbay cuenta la experiencia necesaria para que el Pacto Histórico pueda acceder a espacios de poder en Cartagena, siempre y cuando, gane las elecciones.
Cuando se hizo público el respaldo por parte de Roy Barreras y La Fuerza de la Paz a Dumek Turbay, los miembros del Pacto Histórico en Bolívar se reunieron y uno de los integrantes de la Secretaría Técnica del Pacto Histórico en el departamento, Hernando Samudio publicó un comunicado en el que mostraron su rechazo al aval.
“Rechazamos de forma contundente y sin ambigüedades, la postulación del señor Dumek Turbay Paz a la Alcaldía de Cartagena”.
El pasado de Dumek Turbay
Dumek Turbay fue gobernador del departamento de Bolívar entre el 2016 y el 2019. Con aval del Partido Liberal y su candidatura estuvo respaldada por los clanes parapolíticos y corruptos del departamento con los cuales, cogobernó luego de ganar las elecciones.
Mientras fue gobernador, Turbay les entregó varias secretarías a personalidades reconocidas por hacer parte de los clanes políticos y que resultaron condenados por parapolítica o corrupción.
Turbay también apareció reseñado en la filtración de unos audios del exsenador Vicente Blel Saad, quien fue condenado por parapolítica. En los audios hablaba de puestos, plata y prebendas en la gobernación de Turbay.
“Dumek se ha brincado a todo el mundo, hasta el mismo primo se ha brincado. Lidio (García) dice que hay mucha gente que dio plata y ni siquiera se la ha devuelto (...) Se ha ganado 300 mil millones, es el que más ha contratado, con la vaina de las víctimas y El Salado y a todo el mundo le quita la plata por delante”.
En ese momento, los audios fueron publicados por La W, pero el exgobernador se defendió asegurando que esos audios no reflejaban la realidad de lo que sucedió bajo su administración.
Ese pasado de Dumek es el que tiene dividido a varios de los sectores del Pacto Histórico. Pero ahí no terminan los problemas para Turbay al interior del partido de Gobierno, pues en redes sociales han comenzado a circular supuestas investigaciones que tendría Turbay, por lo que Roy Barreras, presidente de La Fuerza de la Paz, se vio obligado a salir y dar explicaciones públicamente de su apoyo al ahora candidato. El hecho es que esas investigaciones o están inactivas o en etapas preliminares.
Pero, la discusión que se vive en el departamento de Bolívar es solo un reflejo de las diferencias que ha despertado La Fuerza de la Paz con sus avales en el país, pues una vez se conoció sobre los avales a los candidatos por parte de Roy Barreras, Gustavo Bolívar aseguró que desde el nuevo partido se están robando el Pacto Histórico.