Indígenas retornaron objetos perdidos en los disturbios de la semana pasada en la alcaldía de Medellín

Sin embargo, no apareció la moneda conmemorativa de oro de 24 kilates del premio internacional de arquitectura Lee Kuan Yew que le otorgaron a esa ciudad en 2016

Guardar
Durante los disturbios que ocurrieron
Durante los disturbios que ocurrieron en la sede de la alcaldía de Medellín en la tarde del miércoles 22 de febrero se rompieron unas vitrinas en las que se señala que se exhibía la distinción internacional de arquitectura Lee Kuan Yew que se le otorgó a la ciudad en 2016. (Captura de pantalla)

Luego de los disturbios que se reportaron en la sede de la alcaldía de Medellín el pasado miércoles 21 de febrero, donde hubo un intento de toma por parte de un grupo de unos 700 indígenas Embera que protestaban contra el gobierno de esa ciudad, los manifestantes retornaron los objetos que se llevaron de las vitrinas que había en el recinto.

Los integrantes de esa comunidad ancestral enviaron una carta el miércoles 1° de marzo a la administración local y reconocieron que en esa violenta protesta se sustrajeron los mencionados elementos, los cuales quedaron en poder de varios de sus integrantes, informaron en el periódico El Tiempo.

El retorno de los mencionados elementos, en su mayoría premios que ha recibido la alcaldía de la segunda ciudad de Colombia, se logró gracias a la intermediación de la Personería Distrital en la capital antioqueña y la Defensoría del Pueblo con el ánimo de que se llegue a un acuerdo con los indígenas, agregaron en el diario bogotano.

“Luego de la denuncia de la presunta pérdida de unos elementos en el interior de la alcaldía la Personería, desde el grupo de asuntos étnicos, inicia a dialogar con las comunidades, quienes manifiestan tener unos elementos para entregar, los cuales serán entregados de manera formal”, detalló en ese medio de comunicación, William Yeffer Vivas, personero de Medellín.

Mientras que uno de los representantes de los Embera, Juan Carlos Murillo, afirmó en el periódico regional El Colombiano que: “(Fueron devueltos como) un símbolo de conciliación entre la comunidad y la entidad para que tengamos paz, que no tenga mal entendido desde las comunidades”.

En el diario antioqueño detallaron que regresaron medallas como la del Décimo Foro Global sobre Asentamientos Humanos, la del Nacional de Alta Gerencia, y los dos World Travel Awards entregados a la ciudad en 2018 y 2022 como el mejor destino turístico.

“Realmente no era intención de que la comunidad se lo quería llevar, sino que la Policía empezara a atropellar a la comunidad y estas reaccionaron cogiendo los que estaban ahí. Era parte de la toma”, aseguró el líder indígena.

No obstante, no apareció la moneda conmemorativa de oro de 24 kilates del premio internacional de arquitectura Lee Kuan Yew, que le entregaron a esa ciudad en 2016.

“Según diagnóstico que hicimos, hace falta de la moneda. Estamos diciendo que por parte de la Alcaldía y con el acompañamiento del Ministerio Público que haga revisión de si estaba y se la pudo llevar otra persona. La comunidad se compromete a seguir buscando”, citaron en El Colombiano de lo que dijo Murillo.

Durante los disturbios que ocurrieron en la sede de la alcaldía de Medellín en la tarde del miércoles 22 de febrero se rompieron unas vitrinas en las que se señala que se exhibía la distinción internacional de arquitectura Lee Kuan Yew que se le otorgó a la ciudad en 2016.

Lo que comenzó como un manifestación pacífica de comunidades indígenas del departamento del Chocó, que se encuentran asentadas en Medellín desde hace algún tiempo, terminó ese 21 de febrero en una toma a la fuerza en el Centro Administrativo La Alpujarra, donde están ubicadas la Alcaldía de la ciudad y la Gobernación de Antioquia.

Tras su ingreso, los indígenas causaron algunos destrozos en puertas, ventanas y mobiliario, por lo que organismos de emergencia debieron evacuar por los sótanos del edificio a funcionarios públicos.}

El personero de Medellín dijo a la agencia EFE en esa ocasión que los líderes de la protesta manifestaron que ingresaron a esas instalaciones principalmente en rechazo a que la Policía y la Alcaldía “no dejan trabajar” a las madres con sus niños menores de edad.

Pero no es la única razón esgrimió el nutrido grupo de indígenas, la mayoría del pueblo embera-chamí, pues además manifiestan que “hay un incumplimiento por parte de la Unidad de Víctimas y de la Alcaldía en la entrega de ayudas humanitarias para los desplazados por la violencia”.

Guardar