Con el fin de apoyar a los pasajeros de Viva Air que resultaron afectados por el cese de operaciones de la aerolínea el pasado lunes 27 de marzo, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) puso a disposición dos aeronaves C-40 para evacuar a 243 viajeros varados en la isla de San Andrés y en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).
Así lo confirmó el comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), el general Juan Francisco Mosquera en diálogo con Noticias Caracol, quien detalló que, en total, en los vuelos humanitarios fueron trasladados 118 pasajeros de San Andrés y 125 de Santa Marta hacia el aeropuerto de Rionegro, en Antioquia, sobre las 10:00 de la noche del miércoles 1 de marzo.
“El C-40 es un 737-700 con configuración para 124 pasajeros, únicamente, mientras que el otro C-40 lo tenemos configurado para mitad pasajeros y mitad carga para que pudieramos evacuar a los pasajeros”, indicó el general Mosquera al noticiero bogotano.
Es de mencionar que los vuelos humanitarios fueron puestos a disposición luego de que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, ordenara la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia de la autoridades departamentales, representantes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para buscar alternativas para evacuar a los pasajeros represados en San Andrés.
“El Ministerio Público, salvaguardando los derechos de por lo menos 30 mil pasajeros que se vieron afectados con la cancelación de los vuelos, citó de urgencia a reunión al director de la Aerocivil, Sergio París; a la Superintendente de Industria y Comercio (e), María del Socorro Pimienta y a la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina”, informó en su momento la Procuraduría.
Los pasajeros que se vieron beneficiados con los vuelos humanitarios proporcionados por la Fuerza Aérea Colombiana por su parte calificaron la evacuación como “una bendición”, pues contaron a Noticias Caracol que, hasta la noche del miércoles 1 de marzo, no habían logrado conseguir un cupo en los trayectos ofertados por aerolíneas como Latam y Avianca.
“Era muy complejo porque los vuelos de Latam ya estaban todos vendidos hasta el 6 de marzo y Avianca la verdad estaba ayudando, pero habían dos vuelos hacia Bogotá. Cuando nos dijeron que el Gobierno y la Fuerza Aérea nos iban a ayudar eso fue una bendición”, expresó evidentemente agradecido uno de los viajeros varados en San Andrés ante las cámaras del noticiero bogotano.
La situación fue similar para los usuarios de Viva varados en la ciudad de Santa Marta, quienes expresaron su alegría por la llegada del vuelo humanitario otorgado por las FAC. “Muy contentos y muy agradecidos con la Fuerza Aérea por habernos rescatado de Santa Marta y traernos devuelta a nuestra ciudad”, dijo uno de los pasajeros a Noticias Caracol.
Frente a si planean habilitar un vuelo humanitario que salga de la isla de San Andrés con destino hacia la ciudad de Bogotá ya que, según conoció el noticiero bogotano, hay más de 400 pasajeros de Viva que están a la espera de dicha conexión en el aeropuerto del archipiélago, el comandante de Catam señaló que, hasta el momento, no se ha contemplado.
“Seguiremos listos para lo que se pueda necesitar”, concluyó el general Mosquera en su entrevista con Noticias Caracol.
De acuerdo con cifras conocidas por la revista Semana, a corte del 1 de marzo serían 466.000 ciudadanos afectados por el cese de operaciones de Viva Air, de los cuales 17.000 tenían itinerarios programados el día que la low-cost realizó el anuncio.
En cuanto a las ciudades donde más pasajeros afectados see han registrado, el director de la Aerocivil, Sergio París, indicó que a la fecha han sido San Andrés, Riohacha y Santa Marta.