Francisco Barbosa reveló detalles sobre posible impunidad a narcotraficantes en el Gobierno Petro

El fiscal general de Colombia estuvo presente en el Congreso de la República y criticó la reforma a la salud, la impunidad para narcotraficantes y la ley de sometimiento

Guardar
Francisco Barbosa entregó algunas de sus apreciaciones sobre el trato a la justicia por parte del presidente Gustavo Petro
Francisco Barbosa entregó algunas de sus apreciaciones sobre el trato a la justicia por parte del presidente Gustavo Petro

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, participó en la audiencia pública del “Proyecto de ley por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria” en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. En ella entregó declaraciones sobre varios aspectos de la justicia en el país, en medio de reformas y políticas que han sido calificadas de permisivas con la delincuencia.

Además, manifestó cuáles son las penalizaciones que no deberían sufrir modificaciones, “Tenemos una reflexión sobre el tipo penal de terrorismo y concierto para delinquir. También tenemos una observación sobre una disposición que consideramos en la Fiscalía, una manera de beneficiar a narcotraficantes en este proyecto”.

La administración de Gustavo Petro ha sido polémica desde varios aspectos, en cuanto a la justicia, su proyecto de reforma ha generado opiniones divididas, en especial por la posible impunidad que el mandatario le estaría entregando a varios de los criminales en el país con el fin de avanzar en su proyecto de Paz Total, entre otros objetivos.

En las instalaciones del poder legislativo, Barbosa señaló que las reformas del presidente Petro podrían generar afectaciones importantes en el mediano y largo plazo, esto en referencia a dos aspectos puntuales.

El primero, por la impunidad con los narcotraficantes, ya que el Fiscal General considera que no se debe humanizar los actos criminales que terminarían beneficiando a narcotraficantes y criminales en Colombia y, segundo, por la reproducción de los cultivos ilícitos en el país.

“No podemos tolerar que nos digan que se van a beneficiar narcotraficantes (…) Los artículos que aparecen ahí, uno tiene que ver con narcotráfico y otro con insumos que se requieren. Nos metieron un parágrafo en donde se está suspendiendo ejecución de pena de narcotraficantes”, comentó Barbosa.

En cuanto al crecimiento de los cultivos ilegales, el fiscal calificó a la política del jefe de Estado como permisiva, además, aseguró que el panorama es preocupante, “el programa o el beneficio de los pequeños cultivadores se tiene que referir exclusivamente a las disposiciones que están ahí, pero no se puede referir al gran narcotráfico”, explicó el fiscal Barbosa en su intervención.

Sin embargo, no se mostró en oposición total frente a las intenciones del mandatario de los colombianos, inclusive aseguró que aún confía en que las políticas que podrían beneficiar a los narcotraficantes, finalmente no serían ejecutadas.

“Al presidente le sigo creyendo y sigo creyendo en la idea institucional de que no quieren hacer negociaciones políticas con narcos, así negamos levantamientos de órdenes de captura con fines de extradición, porque el Estado de Derecho habla a través de sus instituciones”, aseveró Barbosa en el Congreso.

El fiscal general entregó algunos datos sobre el actual estado de los cultivos de coca, además de los niveles de producción que tanto a nivel internacional como a nivel nacional se han denunciado. Según Barbosa, serían 30 toneladas mensuales las que producen los narcos actualmente en el país. En cuanto a la incautación, aseguró que en ciudades como Barranquilla “es el festival de la cocaína”.

Mientras la Fiscalía anunció que se habrían destruido cerca de 300 laboratorios de cocaína en el país, la no incautación de estos productos ha vuelto a incrementar los índices de producción del estupefaciente, “tenemos 356 órdenes de captura sin ejecutar contra los homicidas de reincorporados, de defensores de derechos humanos, y de familiares de los reincorporados”, agregó.

En cuanto al proyecto de Ley de Sometimiento, también fue crítico y aseguró que no cumple con los objetivos que se ha trazado el actual jefe de Estado. “En proyecto de ley de sometimiento, ni una palabra para víctimas, ni un capítulo, ni un título, desaparecieron las víctimas, desaparecieron defensores de DD.HH., ya no se capturan a homicidas, incluso, uno de ellos secuestró 3 fiscales en Tarazá”, aseguró Barbosa.

Por último, en un debate que rozó con la moral, Barbosa manifestó su desacuerdo con algunas de las reformas de la justicia, entre ellas, el incesto, “esto no es Noruega, esto no es Finlandia. Conducta que se despenaliza, conducta que se normaliza. Colombia es un país en donde nos encontramos en una situación de desprotección”, sentenció el jefe de la Fiscalía de Colombia.

Guardar