La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra de la aerolínea colombiana Viva Air para determinar si incurrieron en estafa masiva u otros delitos al dejar habilitada la opción de comprar tiquetes, hasta el lunes (27 de febrero), cuando anunciaron el cese repentino de sus operaciones.
Así lo dio a conocer el fiscal general, Francisco Barbosa, en una entrevista para RCN Radio, en la que instó a las autoridades administrativas a actuar en beneficio de quienes han tenido que soportar retrasos en sus itinerarios de vuelo y perdidas monetarias.
“Estamos determinando si estamos frente a delitos de estafa en masa, pero hay unos temas que son administrativos y tienen que resolverse. Entonces estamos determinando si estamos frente a ese tipo de delitos o no”, dijo Barbosa, en entrevista para el medio citado.
El proceso esta siendo llevado por el despacho de la vicefiscal general, Marta Mancera, para establecer si cabe o no una persecución de carácter penal en contra de la empresa que, a pesar de tener una representación del 15% en el mercado aéreo colombiano, desde hace meses espera el visto bueno del Gobierno para lograr una fusión con Avianca, como única alternativa a sus problemas financieros, producto de la pandemia.
El jefe del ente investigativo insistió en que, tanto en este como en casos similares, la intervención de la Fiscalía debería ser un último recurso, utilizado solo por detrás de las soluciones que planteen desde el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, para lo cual propuso un ‘dialogo social’.
“Usted no resuelve un problema administrativo solamente con la Fiscalía. ¿Cómo es que estaban habilitadas todas esas plataformas para comprar todos esos tiquetes, quién autorizó, quién supervisa eso?”, insistió el fiscal.
Pero, al no haber tomado acciones oportunas, advirtió que no descartan iniciar acciones penales en contra de quienes, en un principio, debieron encargarse de la contingencia; es decir, las entidades de carácter administrativo:
“Acaso es normal que mañana usted y yo montemos una aerolínea y nos pongamos a vender tiquetes sin tener aviones, o sin tener posibilidad de autorización. Todo eso cuenta”.
¿Cómo avanza el regreso de los pasajeros de Viva Air a sus países de origen?
A la fecha (02/03/2023) continúan el caos y las protestas en los principales aeropuertos del país, Bogotá (El Dorado), Medellín (José María Córdova), Barranquilla (Ernesto Cortissoz) y Cartagena (Rafael Núñez).
Y es que, a pesar de que aerolíneas como Avianca, Satena y Latam le han ofrecido sillas a los pasajeros que se vieron afectados con el cese repentino de operaciones Viva Air e, incluso, la Fuerza Aérea Colombiana ha evacuado a cientos de pasajeros, como ocurrió, recientemente, en San Andrés; cerca de un millón de personas han tenido problemas en las terminales aéreas del país, por cuenta de la reciente crisis.
Pero, incluso, quienes tienen el dinero para comparar un nuevo tiquete, en ciertos casos, se han visto obligados obligados a pagar un boleto hasta un 157% más costoso, de acuerdo con un estudio de la plataforma Viajala.com.co.
Romain Maciejewski, director de vuelos, explicó: “Viva Air está buscando soluciones urgentes con las otras aerolíneas, pero no es tan sencillo acomodar tanta gente en poco tiempo en otros vuelos (...) Los pasajeros que tienen flexibilidad pueden cambiar sus planes de viajes, pero es posible que quien compró su tiquete con anticipación porque tiene un viaje importante en los próximos días tenga que comprar un nuevo tiquete de última hora, mucho más caro”.
Por lo que el Fiscal abrió las puertas de la entidad para recibir las denuncias de ciudadanos y extranjeros que se han visto considerablemente afectados con lo ocurrido en los últimos días.