Esta es la nueva modalidad de extorsión que están realizando desde las cárceles en Colombia

Citas en lugares con deficiencia en la señal telefónica serían la estrategia principal para hacer caer a las víctimas en la extorsión

Guardar
Revelan nueva modalidad de extorsión en Cali, aunque ya se estaría presentando en otros lugares del país.
Revelan nueva modalidad de extorsión en Cali, aunque ya se estaría presentando en otros lugares del país.

Una nueva modalidad de extorsión se registró en Cali por parte de bandas delincuenciales cuyas instrucciones provienen, presuntamente, de las cárceles. La Policía Metropolitana encontró que esta modalidad tiene como principal objetivo extorsionar a personas del sector comercial.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes hacen una llamada a la persona a través de la cual solicitan una cotización o bien un servicio directo y los citan en un lugar alejado del casco urbano. De hecho, se encontró que las citas suelen establecerse en lugares con deficiencia en la señal telefónica y en sitios retirados de su ubicación.

Así, una vez la víctima llega al lugar acordado, los delincuentes se comunican con ellos para exigirles dinero con el fin de no hacerles daño e incluso, llaman a familiares y conocidos para amenazarlos con hacerle daño a las víctimas si no envían dinero aprovechándose de la imposibilidad de comunicarse directamente con ellos.

El comandante del Gaula de Cali, Carlos Armando Jaime Mora, indicó que:

“Se valen de la confianza de amigos y familiares para que reciban el dinero, producto de las extorsiones; esto en sus cuentas bancarias o giros con sus datos personales. Esto los convierte en una pieza más de las redes extorsivas y es catalogado como un delito”.

Según informaron las autoridades, la principal clave para evitar ser víctima de la modalidad conocida como “Falso servicio”, está en cortar la comunicación de forma inmediata con los extorsionistas. Esto implica no entregar información personal que pueda facilitar su acción con el fin de la extorsión.

Por ello, señalan que si se reciben llamadas cuya procedencia es dudosa y se intuye como posible extorsión, se debe dar información de inmediato al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía - Gaula.

Por otro lado, la modalidad ya tendría funcionamiento en otras zonas del país. Incluso, autoridades de la Magdalena identificaron la extorsión de este tipo a través de canales digitales mediante los cuales los delincuentes se ponían en contacto con las víctimas, en particular, redes sociales. Algunos de los servicios para el delito correspondían a venta de inmuebles, maquinaria pesada, construcción, mudanza, entre otros.

Casos de extorsión en Bogotá que mantienen alerta a las autoridades

En el mes de enero de 2023, la unidad especializada de la Policía Nacional Gaula, reveló que durante el año anterior se registró un mayor número de denuncias por casos de extorsión. De hecho, la información mostró que se reportaron cerca de 9.243 casos en 2022, mientras que en el año 2021 se denunciaron 8.342.

A esto se suma que el Gaula anunció la captura de 2.504 personas que fueron imputadas por delito de extorsión. Sin embargo, uno de los datos que más llamó la atención sobre el informe, tiene que ver con que la mayor parte de estos casos de crimen se realizan desde centros carcelarios.

Una de las estructuras a las cuales las autoridades les tiene el ojo por este tipo de actividades es a ‘Tren de Aragua’, una organización criminal cuya acción consiste en llamar a personas dedicadas al comercio con el fin de dictar amenazas de muerte para que depositen grandes sumas de dinero.

De hecho, durante la primera semana de febrero de 2023, tres patrulleros y un intendente del CAI Caldas de la localidad de Kennedy, en Bogotá, fueron enviados a la cárcel luego de que fueran señalados por casos de extorsión hacia los ciudadanos en nombre de la organización criminal ‘Tren de Aragua’.

El Gaula recuerda a la ciudadanía que todo acto de extorsión se debe denunciar, ya sea que la persona sea víctima directamente de este delito o bien sea de algún conocido. Para ello se podrá comunicar a la línea gratuita en el territorio nacional 147. La línea se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Guardar