Luego de la muerte de su esposa y un pleito legal que terminó cediéndole la custodia de sus dos pequeños, un hombre en el municipio de Soacha estuvo abusando, durante los últimos cuatro años, de su hija.
Así lo habrían dado a conocer las autoridades departamentales, luego de que la menor lograra escaparse del colegio para visitar a su abuela y contarle lo que estaba sucediendo en casa.
Desde hace un tiempo, su hermano mayor conocía lo que estaba ocurriendo, pero era amedrantado a punta de golpes y amenazas, que lo obligaban a permanecer en silencio.
Sin embargo, gracias a la investigación iniciada tras la denuncia de su abuela, las autoridades consiguieron una orden de captura en contra del abusador.
Al respecto, el comandante de la Policía de Cundinamarca, el coronel Diego Vásquez, anunció que : “El sujeto debe responder por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, también por el delito de amenazas y violencia intrafamiliar . Todos los delitos le fueron imputados”.
En Ciudad Bolívar un hombre abusó de su hija desde que tenía 7 y hasta que cumplió 15 años
Hace unos meses se conoció un caso similar, pero en la localidad de Ciudad Bolívar, cuando un hombre fue enviado a prisión por abusar de su hija, durante casi una década.
El material de prueba recolectado durante la investigación indica que la menor, habría sido sometida a mantener relaciones sexuales con su padre, desde los siete años. El hombre la golpeaba y amenazaba, para no ser denunciado e, incluso, se conoció que llego a entregarle dulces, dinero y otros regalos para que se mantuviera callada.
Pero esta no era su única forma de soborno, también le decía que la dejaría de querer o se separaría de su madre si no accedía a continuar con sus encuentros.
Sin embargo, al cumplir los 15 años, la victima decidió hablar con la orientadora de su colegio, al sur de la capital. A detalle le contó los vejámenes que soportó durante la mayor parte de su vida y el miedo gigantesco que sentía al delatar a su padre.
Pese a esto, la Fiscalía actuó con rapidez y lograron imputar al agresor los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos, ambos con menor de 14 años. Los cargos no fueron aceptados, pero, aun así, el procesado fue capturado y enviado a prisión por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía.
Las cifras de abuso a menores siguen siendo aterradoras
316.917 casos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, fueron registrados por la Fiscalía entre el 2010 y el 2022, de los cuales, solo el 0,15% han recibido sentencia anticipada.
En la mayoría de los casos, los abusadores suelen ser parte de la familia de la victima; es decir, padres, padrastros, hermanos, tíos, primos y abuelos. El informe –titulado “Delitos sexuales en contra de menores de edad en Colombia: caracterización criminológica y político-criminal”– reveló que, además, suelen emplear “armas y, con frecuencia, se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los niños”.
Los delitos sexuales en contra de menores de edad recaen, con mayor frecuencia, en mujeres entre los 12 y 17 años y los departamentos en los que más casos fueron registrados son: Magdalena, Cesar y Huila.
De las denuncias conocidas en 2022, el 56,13% fueron resueltas, muy por encima del 33,39% obtenido en 2021, y se reportaron avances en el esclarecimiento del 67,9% de los casos de violencia intrafamiliar en el mismo año; es decir, un 42,45 % más que el 2021. Y, con relación al uso de menores en la comisión de delitos, la Fiscalía resolvió el 66% de los casos atendidos en 2022.