En todo un problema para las comunidades y para los ecosistemas de la región del Magdalena Medio se convirtieron los hipopótamos traídos por Pablo Escobar desde África a su antigua Hacienda Nápoles, ubicada en Doradal, Antioquia. Por eso, la Gobernación del departamento anunció que estos animales serán finalmente “extraditados” a México y la India.
No obstante, se trata de una operación con una altísima complejidad técnica, y a pesar de ello, las autoridades esperan poder realizarla en el menor tiempo posible. Al respecto, se refirió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que aseguró en medio de una entrevista para la emisora Blu Radio que si se aceleran los permisos con el ICA (Instituto Agropecuario Colombiano), la traslocación se daría en el primer semestre del año.
“Debería ser posible de realizarse de manera sencilla. Esperamos que si los permisos, los más importantes y necesarios, los del ICA, se aceleran, podamos hacer la translocación en el transcurso de este primer semestre”, dijo el mandatario departamental ante el medio mencionado.
De igual forma, detalló que 60 de estos grandes mamíferos serán enviados a la India y otros 10 a México. “Lo que pasó fue que esto se salió de control. Vamos a enviar 60 o 70 (hipopótamos) en la translocación. El censo que se tiene es entre 130 y 160 hipopótamos, pero el futuro es, por un lado, hacer la translocación y, por otro lado, en el intercambio de conocimientos, avanzar en el control de la reproducción de los que quedan en Colombia”, comentó Gaviria.
Luego agregó: “Vamos a empezar un trabajo conjunto con estos santuarios para poder tener uno aquí en Colombia, mantener a los animales, controlar su reproducción y riesgos para la población”.
Adicionalmente, entregó detalles sobre el traslado de estos animales. Indicó que serán llevados hacia India en avión y que el gobierno de ese país se hará cargo de los gastos.
“Lo que se está haciendo es llevarlos a países donde estas instituciones tienen la capacidad de recibirlos, de tenerlos de forma adecuada y de controlar su reproducción. Su traslado será en avión por una decisión del gobierno de la India. Son ellos los que ponen los recursos, los de la gobernación y Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare) es de apoyo, pero el porcentaje mayor de la operación es de la India”, precisó.
Detalló así mismo que “no irían sedados, pero si se tiene que tener en cuenta la posibilidad de una sedación de emergencia en el vuelo, si alguno tiene alguna especie de ataque de nervios”.
Cabe destacar que los hipopótamos son sumamente agresivos hacia los seres humanos, por lo cual son considerados uno de los animales más peligrosos de África, donde se han reportado ataques a personas en barcas.
Esta especie, además, es potencialmente invasora. De hecho, Pablo Escobar solo trajo cuatro especímenes: tres hembras y un macho. Solo eso fue suficiente para que su población se saliera de control; en un lapso de 40 años llegaron a ser entre 130 y 150, aunque no se tiene una cifra exacta.
Fernando Pinzón, biólogo de la Universidad de San Pablo y director de la Fundación Hidrosfera, dijo en una entrevista para Infobae Colombia que la intención del capo del Cartel de Medellín con la importación de los hipopótamos era camuflar el envío de cocaína al resto de países.
“Pues no era tan excentricidad, eso lo han querido mostrar ahora como excentricidad, el zoológico completo, que tenía avestruces, jirafas, tenía leones, una cantidad de fieras. El propósito era utilizar los excrementos de esos animales para untarlos en los cargamentos de coca, entonces cuando los perros entrenados para detectar coca, lo primero que van a sentir es el olor de un animal más grande que ellos, de una fiera, entonces se retiraban. Entonces esa era la utilidad que tenían realmente”, enfatizó en su charla con este medio de comunicación.