El escándalo por la agresión de un aficionado del Deportes Tolima contra Daniel Cataño, jugador de Millonarios, dejó un hecho sin precedentes que para muchas personas no dejó un castigo ejemplar, debido a que el volante azul fue sancionado por responder al golpe.
Por el hecho, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) castigó al equipo de Ibagué con cuatro fechas sin público en el torneo local, al futbolista tres partidos suspendidos y al hincha, de nombre Alejandro Montenegro, tres años sin entrar a ningún estadio en el país.
Sin embargo, solo al conjunto ‘pijao’ le rebajaron el castigo por parte de la Comisión Disciplinaria, pasando a tres jornadas sin aficionados en la tribuna occidental en el Estadio Manuel Murillo Toro.
Cataño sigue castigado
Según la resolución 009 de 2023 de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, rechazaron el recurso de apelación que presentó Millonarios para rebajar la sanción de Daniel Cataño, por lo tanto, continuará con tres jornadas sin jugar.
“No accedió a reconsiderar la decisión contenida en el artículo 8ºde la Resolución No. 009 de 2023, bajo el entendido que si bien el resultado final de las sanciones impuestas, consistentes en suspensión parcial de la plaza y suspensión al jugador terminan resultando en teoría desproporcionadas, esta autoridad disciplinaria no emite fallos en equidad sino en derecho”, decía el documento.
Agrega que “como consecuencia de ello, la motivación que dio origen a la aplicación del agravante contenido en el literal g) del artículo 47 del CDU de la FCF, fue ratificada por parte del Comité y además en el texto del recurso presentado no fue controvertida, razón por la cual la decisión se mantiene incólume”.
Está pagando la sanción
Desde que fue castigado el pasado 17 de febrero, Daniel Cataño está pagando la sanción impuesta por Dimayor de tres jornadas, al encontrarse culpable de golpear al aficionado que lo agredió en Ibagué.
Por el momento, el volante antioqueño cumplió con dos jornadas en la Liga BetPlay, la primera fue el 18 del mes pasado ante Jaguares, un día después de conocerse su castigo, y Millonarios le ganó 2-1 en El Campín, donde la figura fue el juvenil Óscar Cortés.
La segunda fecha de sanción la cumplió el domingo contra el Once Caldas, en Manizales, donde el técnico Alberto Gamero usó una nómina combinada con suplentes y jugadores de divisiones inferiores, cayendo por 1-0.
Último día sin jugar
El próximo domingo será el último día que Millonarios no contará con Daniel Cataño, quien pagará la tercera fecha de castigo del Comité Disciplinario, ante el Deportivo Cali en Bogotá.
Se trata de la primera y, por ahora, única novedad para el llamado ‘Clásico Añejo’, ya que el resto de jugadores están disponibles, excepto Luis Carlos Ruiz y Stiven Vega, aún sin el aval médico para jugar.
Es probable que el reemplazo del volante azul sea Yuber Quiñones, uno de los juveniles que figuró a comienzos de año, o Gamero le podría dar otra oportunidad a Luis Paredes, atacante de la cantera que estuvo en la derrota contra Once Caldas.
Cataño estará contra Tolima
En un hecho que parece sorprendente, Daniel Cataño estará disponible para el partido de Millonarios contra Tolima en Ibagué, reprogramado para el miércoles 29 de marzo a las 8 p.m. en el Estadio Manuel Murillo Toro.
Debido a que el volante pagará sus tres fechas de sanción este fin de semana ante Cali, el técnico Alberto Gamero podrá colocarlo como titular, pese a que en el compromiso que se suspendió el 12 de febrero, fue expulsado por responder al golpe del aficionado Alejandro Montenegro.
También el Deportes Tolima tendrá a todo su público para este compromiso, ya que habrá pagado las tres jornadas con la tribuna oriental del escenario en Ibagué cerrada.