Capturan en Medellín a la fiscal Mónica Valencia, implicada en la red que daba beneficios judiciales a narcos

La funcionaria estaría implicada en el mismo caso de corrupción por el que está respondiendo Ana Catalina Noguera, exdirectora especializada de Extinción de Dominio

Guardar
La fiscal Mónica Valencia formaría parte de la red que frenaba procesos a narcotraficantes a cambio de dinero. (REUTERS/Luis Jaime Acosta)
La fiscal Mónica Valencia formaría parte de la red que frenaba procesos a narcotraficantes a cambio de dinero. (REUTERS/Luis Jaime Acosta)

En la tarde del miércoles 1° de marzo capturaron en Medellín (Antioquia) a la fiscal décima de extinción de dominio de esa ciudad, Mónica Valencia Charry, quien estaría implicada en la red de corrupción que delinquía dentro del organismo investigador y que a cambio de dádivas, otorgaba beneficios judiciales o cesaba la persecución a narcotraficantes.

El mismo Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del ente acusador se encargó de efectuar la detención de la funcionaria, así como de la del coordinador del Sistema Informático Único-DEA del CTI , Luis Ricardo Patiño, y a Alexánder Martínez, investigador de esa misma dependencia, indicaron en la emisora Blu Radio.

En el periódico regional El Heraldo señalaron que su proceso estaría relacionado con el caso del señalado narcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias El Médico, en la que también está respondiendo Ana Catalina Noguera, exdirectora especializada de Extinción de Dominio.

Agregaron que la fiscal Valencia trabajó en coordinación con la DEA y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), y que incluso lideró operaciones de incautación de bienes de los máximos jefes de la estructura criminal Oficina de Envigado que delinque en el Valle de Aburrá.

Al parecer la funcionaria se encargaba de obtener información confidencial de narcotraficantes o de lavadores de dinero, para después exigirles dinero y así frenar los procesos en su contra, reseñaron en el diario barranquillero.

En la mencionada investigación también son procesados integrantes del Grupo Élite SIU de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, entre ellos el coronel Ricardo Alberto Durán, el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista y el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras, mencionaron en la revista Semana.

Los agentes de la DEA comenzaron a sospechar del coronel Durán ya que alguien de alta confianza les estaba avisando a los narcos de los operativos en su contra, por lo que desaparecían justo cuando se les iba a hacer efectivas sus capturas, recordaron en ese medio de comunicación.

La exfiscal Ana Catalina Noguera fue enviada a la cárcel el jueves 16 de febrero por orden de un juez de Cali. La exfuncionaria deberá responder ante las autoridades por haber participado en interceptaciones ilegales que se realizaron con distintos fines mientras trabajaba en la Fiscalía General de la Nación.

Es de resaltar que el fiscal Mario Burgos, encargado de este caso, aseguró en que por el momento los delitos por los que se le señala a Noguera son violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales.

En la audiencia en la que se definió que iría a la cárcel, la exfiscal aceptó haber incidido en las interceptaciones ilegales, pero señaló que fueron de tipo pasional.

La DEA señala que la exfiscal Noguera hace parte de un entramado que involucra a varios capos de la mafia, en el que se cometían diferentes hechos de corrupción para presuntamente cobrar extorsiones por evitar extradiciones.

El diario El Tiempo dio a conocer recientemente que una fuente de Miami aseguró que, en medio de los actos de corrupción, se falsificó un documento de la DEA en el que además se usó el nombre de un agente especial. Además, esta entidad estaría segura de que no es la primera vez que se presentan hechos como el que involucra a la exfiscal Ana Catalina Noguera.

“Para interceptar el teléfono que ordenó Noguera, siendo fiscal activa, falsificaron un documento de esa agencia, en donde aparece la firma del agente especial Randall Baltman y eso es una falta que no van a pasar por alto los federales”, le informó la fuente en ese diario.

Guardar