Toda una crisis se desató en aeropuertos nacionales e internacionales cuando sin previo aviso la aerolínea ‘Low Cost’ Viva Air detuvo sus operaciones, dejando a la deriva a miles de pasajeros a la espera de saber qué pasaría con los tiquetes adquiridos.
Aquella decisión estuvo motivada por una profunda crisis económica que viene arrastrando la aerolínea desde hace meses y el impedimento que puso la Aeronáutica Civil para que se integrara con Avianca, la cual era supuestamente la única vía para ‘salvar la vida’ de Viva.
Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió un pliego de cargos en contra de ambas aerolíneas por no pedir la autorización de la Aeronáutica para iniciar su proceso de integración. Así lo aseguró recientemente el periódico El Tiempo.
Aquel medio también reveló que Avianca rindió descargos ante la SIC a mediados de enero e inclusive presentaron una oferta para la terminación anticipada del proceso. Las fuentes de El Tiempo les dijeron que la resolución 10390 de 2015 de la SIC permite adquirir los derechos económicos de una compañía mientras espera la autorización del órgano de control. “Hicimos un análisis jurídico juicioso y para esa compra de derechos no requeríamos la autorización de la Aerocivil”, aseguraron.
Adicionalmente, explicaron que Enrique Antonio Luna y Julio Luis Caballero, exdirectivos de Avianca que ahora hacen parte de las firmas que controlan los derechos políticos de Viva Air, no fueron nombrados por ellos. “Se trata de miembros suplentes de la vieja honding de Avianca, nunca ejercieron y por ende no recibieron un peso. Y ya se retiraron”, dijeron
Sobre la vulneración a la libre competencia y el supuesto monopolio que conformaría la integración entre las dos aerolíneas, dijeron que tener mayor porcentaje del mercado no es anticompetitivo, siempre y cuando haya competencia y eficacia. Señalaron que hay una extralimitación de las SIC y que Avianca viaja a destinos nacionales que otras aerolíneas no, “como Ibagué y Villavicencio”.
Otro tema del cual hablaron los voceros de la aerolínea con El Tiempo fue acerca de la supuesta presión a la Aeronáutica Civil para que permitiese la integración. Dijeron que esa teoría es “ridícula”. Aseguraron que no tenían información política sobre Viva, pero que se dieron cuenta de su difícil situación financiera cuando dejó de pagar arriendos de aeronaves.
En ese sentido, advirtieron que a Avianca no le corresponde responder por la situación financiera de la aerolínea de bajo costo, pero que si se integran, es normal que ambas compañías compartan sus pasivos y deudas. “Hacemos un llamado a la autoridad para que se resuelva el tema. La crisis de Viva Air se agrava con las horas y la próxima semana es posible que no haya nada que recuperar”, dijeron.
Proceso de Integración de Avianca y Viva Air continúa, confirmó la Aerocivil
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, confirmó en diálogo con CM& que el proceso de integración entre Viva Air y Avianca continuará. Esto, luego del Puesto de Mando Unificado (PMU) que adelantaron las autoridades para establecer medidas de contingencia ante la emergencia aérea que ocasionó el cierre operacional de la aerolínea Low Cost.
“La instrucción es seguir con el proceso de solicitud de integración”, indicó París al noticiero bogotano, a la vez que subrayó que “esas ofertas deben beneficiar a la competencia, el acceso al aeropuerto El Dorado y mantener ciertos beneficios a los usuarios”.
Aunque el funcionario no confirmó una fecha específica en la que informarán la determinación final, La W Radio conoció que la decisión se anunciaría hasta el próximo martes 7 de marzo debido a que, tan solo hasta el pasado miércoles 1 de marzo, Avianca presentó la propuesta de integración con Viva donde se garantiza que la aprobación de la misma no las convertirá en un monopolio.