Alianza con Viva, para Avianca no hay otra salida a la crisis

La unión serviría para conectar al país y tener la capacidad de luchar contra hubs como los de Panamá o Perú.

Guardar
Federico Pedreira calificó como una cortina de humo las ofertas de adquisición de otras compañías hacia Viva, pues el tiempo ya no da para llevar a cabo el proceso y terminaría de hundir a la aerolínea de bajo costo colombiana. FOTO: JESÚS AVILÉS
Federico Pedreira calificó como una cortina de humo las ofertas de adquisición de otras compañías hacia Viva, pues el tiempo ya no da para llevar a cabo el proceso y terminaría de hundir a la aerolínea de bajo costo colombiana. FOTO: JESÚS AVILÉS

El martes 28 de febrero, la aerolínea de bajo costo Viva Air compartió un comunicado en el que expuso las razones que llevaron a la Junta Directiva a dejar sus aviones en tierra, en el comunicado, Viva aseguró que la razón sería la “falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil” a la alianza entre Avianca y Viva.

La suspensión de operaciones de Viva ha perjudicado cerca de medio millón de pasajeros que tuvieron que pasar horas en los aeropuertos a la espera de ser reubicados en otros vuelos, por eso, para el jefe de Operaciones de Avianca, Federico Pedreira la única forma de solucionar la crisis y salvar la marca Viva es a través de la alianza.

Así se lo confirmó en una entrevista al medio Bloomberg Línea, y aseguró que seguirán peleando para que se lleve a cabo la alianza y así poder conectar al país y tener la capacidad de luchar contra hubs como los de Panamá o Perú.

“Si la pregunta es si vamos a seguir peleando si no se nos permite una integración con Viva, 100% seguro, puede apostar en eso y vamos a pelearnos con mucha fuerza porque al final eso no es una pelea por un par de puntos de mercado en Colombia, esto es una pelea por la conectividad del país y por la relevancia de la conectividad del país contra hubs como Panamá o como Lima”, aseguró el director.

Según Pedreira, la finalidad de la alianza es lograr una presencia importante en el mercado que les permita hacer frente a Copa y Latam, por eso, quienes más están ganando con esta crisis son “Copa, porque está protegiendo su hub en Panamá” y Latam, en Perú.

El director también calificó como una cortina de humo las ofertas de adquisición de otras compañías hacia Viva, pues el tiempo ya no da para llevar a cabo el proceso y terminaría de hundir a la aerolínea de bajo costo colombiana.

“Esas ofertas son una cortina de humo, porque los competidores saben que cualquier proceso serio se demoraría, al menos, seis meses o más, y Viva no tiene seis meses. Terminó de operar el lunes, tiene tal vez una semana para que vuelva a operar y a partir de ahí el daño es irreversible”.

Para Pedreira, la finalidad de las ofertas era “crear confusión en el mercado”, por lo que se terminó creando una situación que solo le puede convenir a esas empresas.

El director también aseguró que los accionistas de Avianca compraron los intereses financieros de Viva y, a partir de ahí, acordaron formar parte del mismo holding y que Declan Ryan, socio fundador de Viva, pase a ser parte de la junta directiva.

“Ellos compraron el 100% de los derechos económicos, y esto fue anunciado en abril con un comunicado de prensa que se envió a más de 200 medios. Fuimos muy claros con eso. Lo hicimos con base a la resolución de la SIC, separando los poderes económicos y políticos. Efectivamente, es una fiducia totalmente independiente que hace la operación de Viva”

Federico Pedreira también aseguró que las aerolíneas no operaron en colaboración una vez se hizo la compra de los intereses financieros de Viva y comentó que la idea sería utilizar los aviones en medio de la alianza para cubrir otras rutas.

“Si hubiéramos colaborado, ellos no estarían agregando un vuelo para Sao Paulo, porque nosotros ya tenemos tres vuelos a esa ciudad. Entonces esa es otra muestra de que no estamos coordinados. Lo que podríamos hacer en el futuro, si la autoridad nos permite, es eso, Avianca ya tiene tres vuelos diarios para Sao Paulo, no vamos a poner un cuarto, vamos a utilizar ese avión y vamos a ponerlo en otra ruta”.

Guardar