Alcalde de Soacha quiere poner estrato 4 en el municipio

Juan Carlos Saldarriaga realizó varias observaciones a la CAR, argumentando que Soacha no puede tener solo casas estrato 3.

Guardar
 El mandatario local aseguró que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se deben hacer varios ajustes. Créditos: EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo
El mandatario local aseguró que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se deben hacer varios ajustes. Créditos: EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo

Las polémicas declaraciones de Juan Carlos Saldarriaga tienen preocupados a los habitantes del municipio de Soacha, pues el alcalde declaró que ‘La ciudad del Dios Varón’ necesita varios ajustes en cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), las cuales ya fueron radicadas conforme a las observaciones de la CAR, esto con el propósito de que las futuras viviendas construidas en este lugar reciban una estratificación número 4.

Para el alcalde Saldarriaga, Soacha no puede seguir teniendo solo viviendas de estrato 3, ya que la construcción de casas y apartamentos con una mayor estratificación, permitirán la construcción de más colegios en el municipio; además de la subsidiación de servicios públicos para los estratos menores del territorio. De la misma forma el mandatario mostró su inconformismo con el POT actual, el cual lleva 23 años y ya no serviría frente al estado actual de algunas viviendas de este lugar, atribuyendo a que dentro de las 300 observaciones no estarían solo cambios en los futuros proyectos, sino también en sectores establecidos de Soacha.

En sus palabras Saldarriaga resalta que los cambios se buscan para el beneficio de los habitantes del municipio, resaltando que si estos no se hacen será imposible subsidiar necesidades actuales; “Estamos haciendo los pasos y procedimientos para poder tener un nuevo POT porque Soacha lleva 23 años con un POT desactualizado, sin norma pero además, aclarando y revisando las normas que rigen a la ciudad, no podemos seguir teniendo solo estrato 3 en Soacha porque entonces quién subsidia servicios públicos, quién hace colegios con estrato 3 solamente” declaró el alcalde.

La radicación de estas aclaraciones frente a las observaciones de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) se realizaron el pasado 12 de enero, por lo que la toma de estas decisiones no depende de la administración local, sino de las autoridades ambientales y la aprobación del Consejo Territorial de Planeación y el Consejo Municipal, en donde las opiniones se encuentran divididas, ya que hay varios concejales que se han mostrado en contra de algunas de las ideas de Juan Carlos Saldarriaga frente a la actualización que este busca para Soacha, como la creación de un puente de vidrio sobre el mirador del Salto del Tequendama o los costos en la instalación del alumbrado navideño durante diciembre.

El abogado Jorge Rodríguez denunció que en Soacha se gastaron 3.300 millones para el alumbrado navideño de diciembre. Crédito: Archivo
El abogado Jorge Rodríguez denunció que en Soacha se gastaron 3.300 millones para el alumbrado navideño de diciembre. Crédito: Archivo

No es la primera vez que Saldarriaga hace enojar a los habitantes de Soacha

Durante su alcaldía, Saldarriaga ha hecho molestar en varias oportunidades a los soachunos, el primero de ellos se dio en el 2021, luego del aumento en el cobro del impuesto predial, por el que ciudadanos se acercaron hasta las instalaciones del mandatario local para pedir una reducción, ya que varios de ellos aseguraban que este había aumentado hasta en un 500% en comparación al pagado en 2020; esto inició la recolección de firmas para buscar la revocatoria del alcalde, quien soluciono el inconveniente con descuentos del 50% y plazos para pagar el dinero, no sin antes asegurar que las subidas en el precio final del impuesto se atribuía a que el municipio llevaba 12 años sin actualización catastral.

Mientras el último escándalo en el que se vio implicada la administración del municipio, se dio durante la época decembrina del 2022, cuando el abogado Jorge Rodríguez denunció que la alcaldía se había gastado 3.300 millones para el alumbrado navideño, atribuyendo a que Soacha superaba el dinero gastado por ciudades como Bucaramanga o Cúcuta. “Cuando estaba en la anterior administración se invertía para el mes de diciembre hasta trecientos millones de pesos, llega Saldarriaga y lo aumenta en un primer año a mil millones de pesos, en su segundo año lo aumenta a tres mil trescientos millones de pesos y para este año se invirtieron tres mil millones de pesos”, declaró en su momento el abogado.

Guardar