Por la crisis que provocó Viva Air, que desde el lunes 27 de febrero suspendió sus operaciones en el país ante la negativa de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para que se integrara con Avianca, el director de la autoridad aeronáutica, Sergio París, invitó a que los usuarios afectados por los vuelos cancelados acudan masivamente y denuncien a esa aerolínea ante la Superintendencia de Comercio (SIC).
“Sería bueno que todos los afectados acudan a la SIC para la asesoría en la demanda de la competencia que ellos están motivando. La SIC tiene una función jurisdiccional que le permite fallar sobre una serie de temas importantes, como es las compensaciones, localización o relocalización o devolución del dinero”, citaron en la revista Semana de las declaraciones de París durante una rueda de prensa que realizaron en la noche del miércoles 1° de marzo.
También destacaron en ese medio de comunicación hizo la misma invitación a las personas que tienen reservas de vuelos con Viva Air y que se sienten perjudicados por la suspensión de ese servicio.
“Todos los canales de la Sic están abiertos, tanto para aquellos que tienen reservas como aquellos que tienen tiqueteras, acudan a la Sic para poner la demanda correspondiente”, destacaron en El Tiempo de lo dicho por París.
En ese contexto, en esa entidad dispusieron de personal de apoyo para que tramiten las querellas contra la aerolínea en 19 aeropuertos del país.
“En la página www.sic.gov.co se detalla el paso a paso que deben realizar quienes deseen resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidores”, se señaló también en un comunicado de la Aerocivil que se publicó en la noche del miércoles.
El director de la Aerocivil se refirió también al proceso de integración entre la aerolínea de bajo costo con Avianca y reiteró que debe continuar el proceso dentro de la normativa establecida.
“Para los pasajeros estamos en una situación de crisis que continúa y nosotros estamos haciendo todo lo posible por remediarla. Frente a la compañía, la instrucción para la Aerocivil es seguir con el proceso de solicitud de integración”, reseñaron de lo dicho por París en el portal de noticias de economía Valora Analitik.
El funcionario recordó que el mencionado proceso va en que Viva Air presente sus argumentos en los que señalen que de darse una integración con Avianca, no se afectará la competencia ni el mercado en ese sector.
“Si eso sucedió, hoy mismo será compartido con los demás intervinientes para comentarios y posterior de recibirlos iremos a una decisión final. Eso podría ser próximamente en la medida de que esas ofertas beneficien la competencia, el acceso al Aeropuerto El Dorado y, de alguna manera, mantenga ciertos beneficios a los usuarios”, agregaron de las palabras de París en Valora Analitik.
7.500 movilizados con otras aerolíneas y la Fuerza Aérea Colombiana
“Con el apoyo de los operadores aéreos, cerca de 7.500 pasajeros han sido movilizados bajo la modalidad de protección. La atención de los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air es una prioridad para el gobierno Nacional. A través del Puesto de Mando Unificado liderado por la Aeronáutica Civil, los operadores aéreos manifestaron su intención solidaria de movilizar a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados”, indicaron en el comunicado que publicó la autoridad aeronáutica.
En esa misiva recordaron que la Fuerza Aérea Colombiana está apoyando en la crisis y dispuso de un Boeing 737 para transportar a 124 pasajeros desde la isla de San Andrés hacia Rionegro (Antioquia).
“De la misma manera, fue programado para esta noche un vuelo de las mismas características para movilizar a 110 pasajeros en la ruta Santa Marta-Rionegro”, informaron.
La Aerocivil también reconoció la labor de las compañías Avianca, Latam, Ultra, Satena, EasyFly y Wingo para asignar aeronaves y sillas adicionales para los afectados en la modalidad de protección.
“La movilización de pasajeros a través de esta modalidad, en los primeros dos días de contigencia, se ha desarrollado de la siguiente manera: Avianca: 5.300 pasajeros, Latam: 2.167, EasyFly: 4 pasajeros, Satena: 13 pasajeros. Las ciudades priorizadas para la atención de pasajeros afectados son: Bogotá, Cartagena, Rionegro, Cali, San Andrés, Santa Marta y Barranquilla”, detallaron.
Concluyeron el comunicado indicando que estaban gestionando para poder transportar a 240 turistas que permanecían en el aeropuerto de Leticia (Amazonas).