El Gobierno nacional se pronunció en las últimas horas sobre el grave accidente protagonizado por dos trenes en Grecia, hecho que cobró la vida de más de 40 personas y dejó al menos 130 heridos. La Cancillería envió el respectivo mensaje de condolencia y habilitó canales de atención para la asistencia de colombianos en dicho territorio, pues los vehículos férreos transportaban a 350 pasajeros.
Desde la Cancillería, se lamentó el suceso registrado en la zona aledaña al municipio de Tempe, región central de Grecia, además, desear una pronta recuperación a los heridos que dejó este siniestro férreo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta la pérdida de decenas de vidas como resultado de la colisión entre dos trenes en el área de Tempe, en el centro de Grecia, cerca de la ciudad de Larissa, y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, al tiempo que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, señaló la Cancillería.
Canales de atención
Teniendo en cuenta la situación, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se ordenó plena atención de la situación a los consulados de Roma y Atenas, pues Italia es uno de los países más cercanos a la nación afectada. Las solicitudes podrán ser remitidas a las mencionadas sedes consulares vía telefónica e incluso, mediante videollamada, esto, en el caso de los colombianos que busquen atención oportuna o apoyo por parte del Gobierno nacional.
La Cancillería resaltó
Datos de contacto Consulado de Colombia en Roma
Teléfono de emergencia: +39 328 2338369
Correo electrónico: croma@cancilleria.gov.co
Consulado Honorario de Colombia en Atenas: chatenas@cancilleria.gov.co
Cómo sucedió el accidente
La tragedia se registró cerca de la media noche, tal como lo confirmó Georgios Manolis, alcalde de Tempe, Grecia. El mandatario local le explicó a W Radio, que el país se encuentra sumergido en un dolor profundo, además, de estar atravesando un duelo nacional. Inicialmente, todos los esfuerzos se están enfocando en el apoyo a los afectados, además de los seres queridos de los mismos.
Manolis destacó que inicialmente todo se centra en la atención de los heridos y las víctimas, es decir, que la investigación sobre el caso pasa a segundo plano, aunque se hace en paralelo. De igual forma, el alcalde expuso que todo se dio tras el choque de dos trenes a altas horas de la noche, además, se presume que todo tiene que ver con un error humano.
“Es un día de dolor, de luto, de mucha tristeza, por la pérdida de vidas; todos están devastados y entramos al luto nacional. Se estrellaron dos trenes de frente y no están claras las razones por las que ha habido este accidente, y las conjeturas principales es que hubo un error humano, pero, ahora mismo no estamos buscando establecer eso, sino, que nos enfocamos en el apoyo a la gente que ha perdido sus seres queridos pues ese es el asunto principal”, señaló en el mencionado medio.
De acuerdo con el alcalde, antes de la medianoche se dio el reporte oficial sobre el accidente y de inmediato, los cuerpos de emergencia y colaboradores del ayuntamiento se dirigieron al lugar de los hechos y procedieron con el traslado de víctimas al hospital de Larisa, que es uno de los centros asistenciales más cercanos al punto en cuestión.
“Desde el primer momento llegamos al sitio, a las 11:15 de la noche se produjo el accidente y a las 11:45 ya estábamos ahí, junto a los consejeros y toda la gente del ayuntamiento para ayudar a trasladar a los heridos al hospital más cercano, que es el hospital de Larisa y con la ayuda de otras personas de la comunidad”, puntualizó.