27 menores, entre los 12 y 13 años, tuvieron que ser internados en un centro médico de Galeras, al este de sucre, luego de presentar taquicardia, temblores, desmayos y, en algunos casos, perdida de movilidad en las piernas tras jugar a la tabla ouija en el descanso.
Los eventos, registrados en la mañana del viernes, 24 de febrero, en las instalaciones del colegio municipal son explicados por algunos como un ataque paranormal, mientras que, los más escépticos insisten en catalogarlo como un nuevo episodio de histeria colectiva.
La situación tiene aterrados a padres de familia y otros estudiantes, por lo que el rector, Héctor Armando Torres se vio en la obligación de aclarar lo sucedido: “Nosotros remitimos, en su momento, a los estudiantes al puesto de salud del municipio y allá fueron tratados y estabilizados. Eso suscitó muchas especulaciones. En los colegios hay muchos grupos religiosos. Se dio el comentario de que jugaban con la ouija, pero nosotros nos reunimos con los padres, pero no nos dicen que estaban jugando con la ouija. Eso se explicó para dar tranquilidad”, referencia Blu Radio.
E insistió en que sus síntomas se deben al descontrol emocional. No a eventos paranormales, como han estado sugiriendo algunos rumores. Sin embargo, lideres religiosos de la comunidad de Galeras se sumaron a la conversación y solicitaron a quienes trabajan en el caso que contemplen otras explicaciones, distintas a la histeria.
“Vino la gente del hospital del municipio y explicaron lo que medicamente sucedió. También unos pastores evangélicos tomaron la palabra y dijeron que la explicación de esto también podía estar en lo religioso y en lo divino. Quedamos en que íbamos a crear un comité para averiguar todo lo que estaba pasando”, comentó para el medio anteriormente citado.
Los alumnos no han regresado aún a clases, pero psicólogos del plantel educativo trabajan en ello, durante sesiones en las que intentan regresarles algo de tranquilidad, para evitar futuras experiencias desagradables.
Situaciones similares ya se han presentado en otros colegios
No hace mucho, en Cali, varias estudiantes tuvieron que ser trasladadas a un centro medico de la capital del Valle, después de presentar síntomas similares a los de los 27 estudiantes en Sucre. La perdida de conocimiento y desmayos, hicieron pensar a las directivas de la Institución Educativa Cristóbal Colón que se trataba de una intoxicación por alimentos.
Sin embargo, tras una investigación exhaustiva al interior del plantel, descubrieron que las cinco niñas, cuyas edades iban entre los 13 y los 15 años, aceptaron jugar a la tabla ouija, como parte de un reto entre compañeros.
Ante esta situación, la líder de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali, Diana Carolina Pardo, explicó: “frente el video que circula en redes sociales representa una situación acontecida Institución Educativa Cristóbal Colón, es importante aclarar que la Secretaría Educación junto con la Secretaría de Salud, ya realizó la correspondiente activación de la ruta de atención”.
Y añadió que: “los estudiantes fueron atendidos por la correspondiente entidad prestadora de salud, encontrando que los hechos no obedecen a una situación de intoxicación por ingesta de alimentos o psicoactivo, se encontró que corresponde a una presunta situación de retos juveniles. Desde la Secretaría de Educación realizaremos el correspondiente seguimiento a la situación y apoyo a la institución educativa para que no sucedan más estos eventos”.
De acuerdo con declaraciones de la Red de Salud del Suroriente de Cali, en el centro medico lograron estabilizarlas y les realizaron exámenes para descartar la hipótesis inicial: una intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas.
El caso concluyó de la misma manera que en Sucre: “una vez descartada la sintomatología sea brinda acompañamiento por el equipo psicosocial de la Red de Salud Suroriente, identificando que la situación presentada se dio a raíz de un pánico colectivo posterior al desmayo de una estudiante, quien fue trasladada a otra institución de salud”.