Sindicato de EPM señala de “populista” la idea de Daniel Quintero de congelar tarifas de servicios

Esta petición la hizo el alcalde de Medellín a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro

Guardar
Sinpro publicó una carta en
Sinpro publicó una carta en la que anuncia que le envió un derecho de petición al alcalde Daniel Quintero. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El sindicato de profesionales de EPM, Sinpro, llamó populista a la idea que hizo el alcalde Daniel Quintero de congelar las tarifas de servicios públicos en 12 departamentos.

Esta petición la hizo el alcalde de Medellín a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro. Esa comunicación del alcalde ha sido discutida hasta por los técnicos de EPM y se le ha cuestionado que justo da la idea en año electoral.

De este modo, Sinpro publicó una carta en la que anuncia que le envió un derecho de petición al alcalde Daniel Quintero para que conteste las bases técnicas y jurídicas de su pedido al presidente Gustavo Petro.

En ese sentido, el derecho de petición tiene cuatro solicitudes sobre el asunto. Por ejemplo, el sindicato pidió que se entregue el análisis del impacto financiero que tendría congelar las tarifas en EPM y sus filiales.

Sin embargo, el párrafo más fuerte del comunicado de Sinpro es el último, donde acusan al alcalde de hacer política con el tema de servicios públicos. Hay que recordar que Quintero prometió en la campaña de 2019 congelar las tarifas de los servicios, cosa que no cumplió y que no es ni siquiera de su prioridad como alcalde.

“Para Sinpro es claro que la definición de las tarifas de energía está sujeta, entre otros, a criterios técnicos, jurídicos, calidad, eficiencia, confiabilidad y suficiencia económica y no a caprichos e intereses políticos como los reflejados en la solicitud del señor Quintero que sigue poniendo en riesgo la solidez financiera de EPM y haciendo populismo utilizando el nombre de la empresa, como lo ha hecho a lo largo de los tres años de su administración”, dice el comunicado de Sinpro.

La petición de Quintero también ha sido cuestionada por gremios y académicos. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Empresas de Servicio Públicos y Comunicaciones (Andesco) también le envió un comunicado al alcalde Quintero en el que le solicita que dicha petición debería hacerla ante el gerente general de la empresa para que la analice y, de encontrarla viable, la presente y sustente ante la junta directiva, considerando los marcos regulatorios vigentes.

“Es muy importante recordar que no se deberían tomar decisiones que puedan poner en riesgo la prestación de los servicios y la sostenibilidad financiera de las empresas, porque en tal caso, serían los usuarios los más perjudicados”, manifestó Andesco.

¿Cuál fue la solicitud de Daniel Quintero al Gobierno nacional?

A través de una carta dirigida al presidente de la república, Gustavo Petro, el alcalde Daniel Quintero resaltó la difícil situación económica del país. Aseguró que para los gobernantes no es fácil dormir tranquilos ante las alzas en el costo de vida.

Posteriormente se refirió al decreto con el que Petro reasume la regulación de los servicios públicos en Colombia. En esa línea, le solicitó autorización para congelar la tarifa de servicios públicos de EPM.

“En mi condición de Alcalde de la ciudad de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, he recibido con optimismo el decreto presidencial No. 0227 del 16 de febrero de 2023, mediante el cual usted como presidente reasume las funciones en materia de servicios públicos domiciliarios que antes estaban en cabeza de la Creg”, se lee en el documento.

Basado en lo anterior fue que el alcalde Quintero hizo la solicitud de congelar las tarifas. Esta medida impactaría a departamentos como Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, solo en temas de energía eléctrica, el 35 % del territorio nacional se vería beneficiado por esta medida que busca implementar en las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Así mismo, aseguró que la congelación de tarifas no afectaría de ninguna manera la estabilidad financiera de dicha entidad.

Guardar